Consejo Europeo

Sánchez ataca la "deslealtad a España" de Feijóo por criticar la reforma de las pensiones en Bruselas

El presidente critica que el PP tiene "secuestrada la Constitución" e "intervenido el Poder Judicial" por negarse a renovar el CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo para atacar al líder del PP por sus críticas a la reforma de las pensiones durante su visita a Bruselas estos días. En el Gobierno ha provocado un profundo malestar que Alberto Núñez Feijóo avance en la estrategia de "desprestigio" que ya iniciara Pablo Casado en su etapa al frente de la dirección popular y este enfado se ha percibido en el tono de Sánchez, que ha acusado al líder de la oposición de una "deslealtad con España" "sonrojante".

Desde el Ejecutivo se pone el acento en que esta reforma se "ha acordado con las instituciones comunitarias" y critican la "falta de patriotismo" del Partido Popular. El presidente ha reivindicado que, al contrario que en 2013 cuando la reforma de las pensiones se aprobó con el rodillo de la mayoría del PP, en esta ocasión cuenta con un amplio apoyo en el Congreso y de los agentes sociales, así como con el aval de las instituciones comunitarias. "Hoy hay paz social, que es fundamental para reformas de este calado y en 2013 lo que hubo fue contestación social". "La deslealtad con España de Casado ha sido superada por la deslealtad con España de Feijóo", ha señalado el presidente.

Sobre la posibilidad de que el sector progresista del CGPJ dimita en bloque para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, ante la falta de quorum para tomar decisiones, Sánchez ha evitado pronunciarse sobre los movimientos internos concretos de los vocales, pero sí ha aprovechado la ocasión para recordar la responsabilidad del PP en un bloqueo que "degrada" una institución tan importante como el Poder Judicial.

El presidente ha recordado que España ha ido aumentando su valoración en los ranking de democracias plenas elaborados por organismos independientes y que si no lo hemos hecho más es, precisamente, por el bloqueo del CGPJ. "Si lo hay es por un PP que se opone porque quiere tener intervenido políticamente el órgano de gobierno de los jueces. Es un secuestro de la Constitución", ha señalado. En este sentido, Sánchez ha avanzado que no dejará de conminar a Feijóo a que "recupere esa autonomía y que cumpla con lo acordado y lo que unilateralmente rompió" y, si no es posible, ha mostrado su esperanza en que "después de las elecciones, con una mayoría progresista más amplia, se pueda renovar".