MENÚ
lunes 26 agosto 2019
01:01
Actualizado

Sánchez atribuye el uso reiterado del Falcon a «razones estrictamente de seguridad»

El presidente del Gobierno elude responder sobre los detalles del uso de los aviones oficiales.

  • Pedro Sánchez, abordo del avión oficial
    Pedro Sánchez, abordo del avión oficial / Archivo
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de enero de 2019. 16:27h

Comentada
I.T.  Madrid. 8/1/2019

La afición del presidente del Gobierno por viajar en el avión oficial le ha costado numerosas críticas y burlas en las redes sociales. Sin embargo, Pedro Sánchez, no da detalles de sus viajes y se limita a asegurar que el uso que hace del avión oficial responde a "criterios estrictamente de seguridad".

► Las Navidades «VIP» de Sánchez en una residencia de Lanzarote cedida por el Rey

En una entrevista a EFE, Sánchez atribuye las críticas al uso de aviones oficiales a que los populares «no reconocen la legitimidad de este Gobierno».

"El mismo partido político que a través de un vídeo me desea la muerte es el que me está calificando como golpista o como presidente ilegítimo. Es muy importante ser consciente del deterioro de la calidad democrática y de los ataques que se están produciendo a la Presidencia del Gobierno por parte de un partido, el PP, que considera que gobernar es una especie de derecho natural y un patrimonio solamente del Partido Popular", explica.

"Son los mismos que dicen que soy un presidente 'okupa', que plantean que como presidente del Gobierno no puedo utilizar un avión oficial que, por cierto, ha sido utilizado por todos los presidentes del Gobierno atendiendo a criterios estrictamente de seguridad», añade el presidente del Gobierno.

ELUDE DAR DETALLES DE SUS VIAJES

Sobre el uso de un avión oficial para viajar a un concierto a Alicante, el presidente del Gobierno asegura que lo que ha hecho "siempre ha sido cumplir con las estrictas normas de seguridad que nos ha planteado la dirección de seguridad de La Moncloa. No solamente por mi parte sino por el conjunto de presidentes que me ha precedido".

Aunque asegura que su Gobierno "no solamente ha aplicado la transparencia sino que ha cumplido con una ley aprobada por la anterior administración" aunque elude responder sobre los detalles del uso de los aviones oficiales.

Pedro Sánchez ha sido criticado muy duramente por su afición al «lujo» y por hacer lo contrario de lo que predica. Así ocurrió cuando utilizó el avión presidencial para acudir el pasado 20 de julio a un concierto en el Festival Internacional de Benicasim, una escapada junto a su esposa que fue calificada por el Gobierno de «Top secret» y, por lo tanto, al margen de la Ley de Transparencia. Esto permitió a Moncloa no dar ningún dato sobre los costes de este viaje, a excepción de los 282,92 euros en los que la Secretaría General de Presidencia cifra el gasto en protocolo del citado viaje.

Lo mismo sucedió cuando el presidente del Gobierno movilizó el avión Falcon, un Airbus y un helicópero, para desplazarse a Valladolid –a 200 kilómetros de Madrid– para asistir a la cumbre Hispano-portuguesa.

Pero eso no es todo. Tal y como publicó La Razón, a finales de agosto, en apenas cuatro días usó el helicóptero «Super Puma» hasta en cinco ocasiones para ir desde Moncloa a la base aérea de Torrejón y la hora de vuelo de esta aeronave ronda los 5.000 euros. Desde que alcanzó la Presidencia, Sánchez se ha desplazado de esta manera a Torrejón (además de a Toledo, donde se reunió con su Gobierno) en unas 16 ocasiones para, desde allí, emprender en los aviones «Falcon 900» o «Airbus A310» vuelo hasta Tarragona, París, Bruselas, Berlín, Moscú, Lisboa, Castellón, Palma o su gira iberoamericana.

Más de 11 horas ha pasado ya a bordo de estos helicópteros VIP, en las que ha consumido unos 3.500 litros de queroseno para ir de su casa a la base. Con esos 5.000 euros de media por hora de uso, ya ha gastado, al menos, 55.000 euros para volar 1.600 kilómetros.

Últimas noticias