23-J

Sánchez y Díaz batallan por la subida del SMI en campaña

El presidente propone fijar por ley que el Salario Mínimo Interprofesional sea siempre el 60% del salario medio y la vicepresidenta carga contra el plan: "Se queda corto"

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha sido uno de los hitos de esta legislatura en la que el Gobierno de coalición ha logrado incrementarlo hasta los 1.080 euros mensuales después de tensas negociaciones protagonizadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz con los sindicatos.

Ahora, en la previa de la campaña electoral, este asunto vuelve a situarse en el foco. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto hoy modificar el Estatuto de los Trabajadores para que el SMI sea siempre el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. E n una conversación organizada por el PSOE, Sánchez y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han coincidido en la necesidad de implantar por la vía legislativa esta recomendación y por ello se han comprometido a ponerlo en marcha en caso de revalidar el Gobierno.

El presidente del Gobierno se ha apropiado del "éxito·" de la reforma laboral y del SMI, medidas impulsadas por la vicepresidenta Yolanda Díaz, aunque sin mencionarla en ningún momento. Ante esto, la también líder de Sumar ha tratado de frenar a Pedro Sánchez y ha cargado contra su plan: "No se puede gobernar desde el ruido", ha asegurado en una conferencia. La vicepresidenta defiende una reforma fiscal integral y cree que el líder del Ejecutivo se ha quedado "corto" en su propuesta sobre el SMI.

Para Díaz, es necesario impulsar más subidas del SMI, pero siempre con el diálogo social de la mano, frente a la promesa del presidente del Gobierno. "El señor Sánchez, candidato socialista, se ha quedado corto".He subido el SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio, como recomienda la carta social europea. En la primera ocasión, en acuerdo tripartito, hasta 950 euros, y después hasta 1.080 euros en acuerdo bipartito. Lo hemos hecho en diálogo social, aunque no estamos obligados, y con un comité de expertos, como indica la OCDE".

La propuesta de Sumar es continuar subiendo el SMI como indica el artículo 2 -en diálogo con los agentes sociales-, no nos vamos a quedar en los 1.080 euros. Si volvemos a gobernar se volverá a subir", agregó y argumentó que el SMI ejerce además un "efecto tractor" sobre el conjunto de las rentas en el país".