Congreso
Sánchez evita responder si va a despenalizar las injurias al Rey y a los símbolos nacionales
El PP asegura que "no va a aceptar que el Gobierno siga tomando el pelo"
Después de que el PSOE haya apoyado tramitar una reforma del Código Penal impulsada por Sumar que plantea despenalizar las injurias a la Corona, las ofensas a España y el enaltecimiento del terrorismo, Alberto Núñez Feijóo ha querido saber hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez. Los socialistas ya han rechazado que vayan a suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, pero no se han pronunciado sobre las injurias a la Corona y a los símbolos españoles. Tampoco el presidente del Gobierno ha querido aclararlo este miércoles.
"Le vamos a hacer preguntas sencillas, muy sencillas: ¿va a despenalizar las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales? ¿Sí o no?", ha preguntado Feijóo a Sánchez en el primer cara a cara en una sesión de control en el Congreso de los Diputados. "Lo que está ocurriendo con la Jefatura del Estado es algo muy preocupante. Lleva el Rey dos desplazamientos y usted ha roto la costumbre y obligación de que le acompañe un ministro de jornada", ha añadido Feijóo.
Sánchez ha esquivado la pregunta y se ha dedicado a contraponer las acciones de su Gobierno en el primer mes de vida frente a las acciones del PP. "Tengo una visión muy distinta a la de usted", ha señalado Sánchez, quien ha reivindicado la ley de paridad, la reforma del mercado eléctrico en la presidencia de la Unión Europea, un paquete de 1.000 millones de euros para la ciencia, la promesa de revalorizar las pensiones en función del IPC o la negociación del aumento del Salario Mínimo Interprofesional. "¿Y ustedes qué han hecho en 30 días? Han hecho 100 manifestaciones", ha respondido Sánchez, quien ha acusado a Feijóo de "competir" con Santiago Abascal en ver quién "dice el insulto más gordo". "Han hecho del insulto su acción política, hasta el punto de convertir una chiquillada sin trascendencia un insulto grave a la presidencia del gobierno", ha afirmado.
Si bien, Sánchez ha evitado responder a la pregunta directa de Feijóo sobre la despenalización de las injurias al Rey y a los símbolos españoles. La proposición de ley que plantea Sumar incluye, en total, la supresión de seis preceptos del Código Penal: en concreto, el apartado 3 del artículo 490; el artículo 491; el artículo 504; el artículo 525; el artículo 543; y, el artículo 578. Es decir, las calumnias o injurias al Rey; calumnias, injurias o amenazas graves al Gobierno e instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo; las ofensas a los sentimientos religiosos; las ofensas o ultrajes a España o a sus símbolos o emblemas; y, el enaltecimiento del terrorismo.
Tomadura de pelo
Fuentes populares han criticado que el Ejecutivo eluda contestar a preguntas clave del PP en la primera sesión de control tras las elecciones. "El PP no va a aceptar que el Gobierno siga tomando el pelo" en la sede de la soberanía nacional a todos los españoles y no cumpla con la obligación que tiene por ley de someterse al control parlamentario sin contestar a las preguntas que le formula el primer partido de España.
Recuerdan que era, además, la primera sesión de control al Gobierno en la que participa Pedro Sánchez desde que se celebraron hace cinco meses las elecciones generales, y "el presidente del Ejecutivo y sus ministros se han negado a contestar preguntas clave para el futuro de nuestro país que ha formulado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y diputados de su formación".
La misma suerte ha corrido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a propósito del número de fijos discontinuos que su departamento se comprometió a facilitar pero, pasado ya más de un año de esa promesa, sigue ocultando a todos los ciudadanos.
"¿Nos va a dar hoy el dato de fijos discontinuos que tenemos hoy en nuestro país?" ¿Los fijos discontinuos se van a poder acoger a su reforma del subsidio cuando no estén activos? ¿Sí, verdad? Claro, porque son parados, personas que no tienen trabajo.
La portavoz adjunta del GPP, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha quedado también "sin respuesta" de la portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, cuando se ha interesado por conocer dónde, cuándo y con qué orden del día se van a realizar las reuniones con los mediadores.
Tampoco el vicesecretario de Coordinación Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha conseguido saber de la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclare si está a favor de que se lleven a cabo comisiones de investigación a compañeros suyos de carrera. "Ni una palabra, ni una contestación", una pregunta dirigida a ella que, además, es jueza.
Finalmente, el diputado Carlos García Adanero no obtuvo respuesta del ministro de Justicia, Félix Bolaños, sobre el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con Bildu para la alcaldía de Pamplona. "¿Nos puede garantizar el Gobierno que no va a haber indultos o amnistía para los presos etarras?".
✕
Accede a tu cuenta para comentar