Washington D. C.

Sánchez presenta en EEUU su alternativa contra la «austeridad mal entendida»

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (c), acompañado por el secretario ejecutivo para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso (d), y por el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha (i), durante la conferencia
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez (c), acompañado por el secretario ejecutivo para la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso (d), y por el secretario de Economía del partido, Manuel de la Rocha (i), durante la conferencialarazon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó hoy ante la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional (FMI) su agenda de “alternativa económica” y “cambio estable” en España, frente a la “austeridad mal entendida” que se ha aplicado en Europa.

“Proponemos cambio estable, pero cambio profundo, para modernizar la economía española, algo que se necesita”, explicó Sánchez en Washington después de entrevistarse en la Casa Blanca con Jason Furman, asesor económico del presidente estadounidense, Barack Obama, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Puso, precisamente, a las políticas del gobierno de Obama como modelo para salir de la crisis económica frente a la que consideró errónea austeridad llevada a cabo por los gobiernos conservadores de la zona euro.

“La economía de Estados Unidos muestra el éxito de las formulas progresistas y el fracaso de la austeridad mal entendida llevada a cabo en Europa”, indicó Sánchez en rueda de prensa en la embajada española en Washington, al referirse al descenso del desempleo y el repunte económico en Estados Unidos en el último año.

Por su parte, Sánchez calificó de “agradable” su conversación con Lagarde, y destacó la “buena sintonía” en la propuesta lanzada por el PSOE de reestructuración de la deuda privada para las familias al borde del desahucio o autónomos en riesgo de perder su empresa.

“Así como reconocemos cuestiones que van en la misma línea que el Fondo”, como la reestructuración de la deuda privada, Sánchez remarcó que es importante que “también pongamos nuestro contrapunto sobre cuestiones que no consideramos buena para la clase media, como la reforma laboral”.

Esta reforma, impulsada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y bendecida por el FMI, genera “poco y empleo y de mala calidad”, aseguró Sánchez.

El líder del PSOE tiene una apretada agenda en Washington que le llevará esta tarde al Banco Interamericano de Desarollo (BID), donde se reunirá con su presidente Luis Alberto Moreno; y más tarde la Universidad de Georgetown, en la que tendrá un encuentro con estudiantes.

Mañana jueves, último día de su visita, tiene previsto sendos encuentros con la exsecretaria de Estado Madeleine Albright y el ex secretario del Tesoro Larry Summers, varias reuniones en “think tanks” de la capital, y un encuentro final con estudiantes de Universidad George Mason, cuyo rector es el español Ángel Cabrera.