Respuesta

Sánchez rechaza la reunión que pide Feijóo y la iguala a la que mantendrá "con el resto de grupos" tras las consultas del Rey

El presidente del Gobierno en funciones responde al líder del PP que será la "democracia parlamentaria" quien resuelva la mayoría que permita la investidura

Pedro Sánchez en la noche del domingo
Pedro Sánchez en la noche del domingoEmilio MorenattiAgencia AP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rechaza reunirse con Alberto Núñez Feijóo esta semana, como le ha pedido por carta el líder del PP.

En una misiva de respuesta a la petición del dirigente popular de resolver la situación de ingobernabilidad y de volver a retomar el diálogo entre las dos principales fuerzas políticas, el presidente del Gobierno le emplaza a reunirse después de la constitución de las Cortes el 17 de agosto, al igual que hará con el «resto» de grupos parlamentarios, tras la ronda de consultas que el Rey Felipe VI iniciará para designar un candidato a presentarse a la investidura.

El también líder de los socialistas ignora el hecho de que el PP ha sido el partido más votado en las elecciones generales y que le corresponde a él la responsabilidad de formar gobierno, en primera instancia, tras la conversación con el resto de partidos que han concurrido a las elecciones. Lo deja de manifiesto Pedro Sánchez en su misiva. "Cualquier consideración debe partir del pronunciamiento ciudadano expresado en el voto y es una evidencia que la propuesta derogatoria no ha obtenido el respaldo que reclamaba para llevar a cabo su propósito", escribe, después de recordar que tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales donde los populares ganaron, decidió convocar elecciones generales para "una clarificación sobre el rumbo que debía tomar nuestro país: si proseguía por el camino del avance y la consolidación de derechos o respaldaba las propuestas de las fuerzas políticas que han enarbolado la bandera de la derogación de los avances y del retroceso", zanja Sánchez.

El PSOE rechaza así dar cualquier prioridad a los populares. No habrá reunión inmediata como pide el PP y la relega a la constitución de las Cortes Generales, que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. "Tras la constitución formal del Congreso de los Diputados, y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara".