
Elecciones generales
Sánchez recupera el Ingreso Mínimo Vital en campaña
El PSOE presenta 110 compromisos de su programa electoral para tener un Gobierno mayoritario que “solo dependa de sus propias fuerzas”

Pedro Sánchez se compromete a establecer un ingreso mínimo vital en su programa para el 28-A. Implantará una Ley de Familias y apuesta por reformar el Código Penal para eliminar el abuso sexual
El PSOE ha presentado hoy en Madrid los “110 compromisos” principales de su programa electoral. Un compendio de medidas en las que se recuperan algunas iniciativas que el partido defendió en la oposición, pero que abandonó en su llegada al Gobierno. Pedro Sánchez ha reconocido que en estos nueve meses en el poder no han podido “cambiar el país”, pero sí “marcar el rumbo” para hacerlo, un argumento que ha expuesto para -a continuación- pedir la “confianza” de los españoles para “consolidar ese rumbo”. Un rumbo que en todo caso se fija a largo plazo, para “la próxima década”.
Entre estas medidas está la apuesta por un Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil, la reforma del sistema de financiación autonómica o la derogación total de la “Ley Mordaza” para sustituirla por una nueva Ley de Seguridad. No cambia, sin embargo, el punto de vista sobre la reforma laboral, de la que solo se eliminarán los aspectos más lesivos.
El presidente del Gobierno ha pedido un apoyo masivo para conformar un “gobierno fuerte” que “hable con todos los partidos políticos”, sin vetos a las fuerzas independentistas, “pero que solo dependa de sus propias fuerzas”. Sánchez ha reivindicado así la necesaria autonomía de un Ejecutivo capaz de lograr una mayoría solvente y una fortaleza que le permita desplegar su proyecto y mantener abierto el diálogo con estabilidad. “Esto es lo que necesita el país”, ha explicado. En el ámbito educativo, el PSOE propone una nueva ley educativa y un Pacto de Estado por la Educación. También la gratuidad de las escuelas infantiles de cero a tres años y las primeras matrículas en los estudios de grado en las universidades públicas. Se lanzará un Plan Nacional de Empleo y se seguirá subiendo el Salario Mínimo Interprofesional progresivamente. En cuanto a las pensiones, se actualizarán anualmente con el IPC real y se apostará por retomar el Pacto de Toledo.
Se implantará una Ley de Familias, en contraposición al modelo tradicional que defienden PP y Vox, que dé “abrigo” y proteja a las familias monoparentales. También se reformará el Código Penal para eliminar el abuso sexual y que cualquier delito contra la integridad sexual de las mujeres sea considerado agresión. Se buscará que la “muerte sea tan digna como la vida” con una regulación para la eutanasia y la muerte digna y se profundizará en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar