PP

Sémper pide que Génova no influya en la elección del sucesor

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper.
El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

El presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha asegurado que tras la dimisión de la presidenta de los populares vascos, Arantza Quiroga, al partido le toca tomar "decisiones urgentes"sobre su sustitución, que deben ser adoptadas "en Euskadi"entre los "militantes del PP vasco".

"Hoy tenemos una incógnita despejada que tenemos que llenar de acción política", ha afirmado Sémper en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco tras hacerse pública la decisión de Quiroga de dimitir.

Sémper ha puesto en valor la figura de Quiroga, que según ha dicho, "no ha pasado de puntillas por la política vasca, pero ha apelado a la necesidad de actuar porque el partido no puede "estar en la indefinición", proyectar a la ciudadanía que está "enredado en problemas internos".

Ha explicado que la sustitución de Quiroga puede producirse en una junta directiva extraordinaria o en un congreso extraordinario, aunque él "intuye"que se hará en una junta, que debe celebrarse "lo antes posible".

"Hemos dado la sensación de que tenemos ciertas tutelas, yo creo que el PP en Euskadi se tiene que desprender de esa imagen. La decisión que tomemos sobre quién debe presidir el PP vasco debe ser tomada por los militantes del PP vasco, por la dirección del PP vasco", ha añadido.

Preguntado si hasta que se celebre un congreso o una junta extraordinaria la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, podría coger las riendas del partido, Sémper ha asegurado que ésa es una posibilidad, aunque ha indicado que todas las "opciones están abiertas", y que él "ahora"no se plantea estar en ese papel.

También ha insistido en que por encima de cualquier nombre está el "proyecto político"que defiende el PP vasco y ha subrayado que ahora que ETA "es un mal recuerdo"su partido debe seguir siendo importante para "ensanchar espacios de convivencia".

"El PP en Euskadi tiene un reto político que es conseguir liderar o ser colíderes con otros del momento post ETA", ha agregado Sémper, quien ha matizado que eso no significa renunciar a lo que los populares consideran "fundamental", que es exigir la condena del terrorismo a quienes lo han justificado.

"La exigencia y la condena del terrorismo debe ser compatible con intentar encontrar esos espacios de convivencia", ha incidido.

Sémper -quien ha reconocido que se ha enterado de la dimisión de Quiroga a la vez que ésta lo hacía público en los medios -ha apelado también a tener la "cabeza fría", porque a su juicio el mensaje del PP es "absolutamente necesario"en Euskadi.

El dirigente popular ha dicho que han aprendido de lo sucedido. "Ahora cualquier cosa que impulsemos debe estar presidida por mucha más habilitad, más inteligencia y compartir mucho más con compañeros de partido", ha concluido.