Congreso
Los socios de Sánchez se alinean con el PSOE y piden también que la amnistía se tramite con urgencia
Con esta medida, se aceleran los plazos y se reducen a la mitad que la vía ordinaria
Los socios de Pedro Sánchez se han unido para presentar un escrito ante la Mesa del Congreso para que la ley de amnistía se tramite por la vía de urgencia, lo que significa que los plazos se reducen a la mitad que por la vía ordinaria. En la Cámara Baja, hay dos formas de tramitar una iniciativa legislativa: por la vía de urgencia o por la vía ordinaria y la diferencia esencial son los tiempos. El PSOE, al registrar la proposición de ley, ya había reclamado la vía de urgencia y ahora todos sus socios (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG) dan su aval a ese procedimiento con el escrito a la Mesa.
Lo cierto es que el registro del PSOE de la ley en solitario había encendido algunas alarmas por las diferencias entre Junts y ERC, pero el escrito a la mesa certifica que todos los socios se alinean con los socialistas. Era la firma que faltaba ante el desplante de los socios a Sánchez la pasada semana. El lunes, los socialistas, cansados de esperar las revisiones de sus aliados, registraron en solitario la iniciativa. Las diferencias quedarán ahora ya pendientes de las enmiendas que presente cada partido independentista, ya que los republicanos sí tienen previsto hacer algunos cambios sobre el texto legal que se ha registrado ya en el Congreso. Era precisamente ERC quien se resistía a firmar la proposición de ley al no tener claro si la amnistía iba a a alcanzar a los delitos por terrorismo, Tsunami Democràtic y los CDR. Junts ya adelantó esta semana que no presentará enmiendas al texto legislativo.
La ley está prevista que se califique el martes por la Mesa (obtenga las observaciones oportunas de los letrados, aunque no son vinculantes) y, a partir de ahí, se publicará el texto y se decidirá si se abre ya el periodo de enmiendas para que los partidos registren ya los cambios que quieran introducir.
El movimiento de los socios se produce a menos de 24 horas que el Congreso avalara la investidura de Pedro Sánchez, es decir, a pocas horas de que sus socios mismos le hicieran presidente y de que él mismo jurara su cargo ante el Rey esta misma mañana. Es, así, un mensaje clave de los socios al Gobierno, en cumplimiento con la exigencia de los mismos de controlarle día a día durante la legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar