Explicaciones

El PP solicita la comparecencia de Grande-Marlaska y Belarra en el Senado

Recurren a su mayoría parlamentaria para solicitar que expliquen la gestión de la crisis migratoria y las "tensiones globales" por la agenda 2030

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska preside una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, en el Ministerio del Interior, a 20 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante la reunión, Marlaska ha informado a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sobre la actual situación antiterrorista en un contexto de tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás, así como sobre el atent...
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska en una imagen de archivo en el MinisterioAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El PP ha reclamado la comparecencia en el Senado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para abordar la emergencia humanitaria por la llegada de migrantes a Canarias y la guerra entre Israel y Hamás, respectivamente.

Los populares cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que pueden forzar ambas comparecencias, que el portavoz del grupo popular, Javier Arenas, ha solicitado en sendos escritos dirigidos a la Mesa del Senado.

El PP destaca en una nota de prensa que pide la comparecencia urgente de Marlaska para que explique la gestión en Canarias y de Belarra para que informe "de la posición del Gobierno en funciones en relación con las repercusiones de las recientes tensiones globales en la aplicación de la Agenda 2030".

Los policías y guardias civiles han escrito recientemente al ministro del Interior para solicitarle medidas de protección sanitarias para afrontar la crisis migratoria de Canarias.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos ha reclamado medidas contra Israel por los bombardeos sobre la franja de Gaza, como suspender las relaciones diplomáticas, llevar a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional y o un embargo de armas a este país.

El PP ha denunciado en varias ocasiones la desunión del Gobierno en materia de política exterior y en este último caso, sobre el conflicto en Oriente Medio y el terrorismo de Hamás.

Los populares emplean así el Senado para tensar al Gobierno de coalición y evidenciar, una vez más, su fragmentación interna, lo que podrán hacer si un futuro debate de investidura no frustra sus planes.

Las dos comparecencias reclamadas por el PP se unen a la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que se espera que comparezca en la Cámara Alta en el pleno del 7 de noviembre.