Inmigración ilegal

Policías y guardias civiles exigen a Marlaska trajes EPI ante un posible foco de infecciones en Canarias

Exigen una evaluación sanitaria sobre posibles focos de enfermedades infecto contagiosas en los centros donde se alberga a los migrantes recién llegados

Fiscalía de Canarias pide más medios y una estructura estable para atender a los migrantes y acabar con los "parches"
La llegada masiva de inmigrantes a Canarias pone en jaque a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del EstadoEuropa Press

La llegada masiva de pateras a las costas de Canarias ha hecho saltar las alarmas entre los agentes de la Policía y la Guardia Civil que prestan servicio en la zona. En este sentido, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han enviado una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando la activación inmediata de los protocolos de Prevención de Riesgos Laborales que establece la Ley. En concreto, hacen referencia al Real Decreto 2/2006 de Prevención de Riesgos Laborales en la Policía, al Real Decreto 179/2005 de Prevención de Riesgos Laborales en la Guardia Civil y a la Ley 31/1995.

Y es que, ante la incertidumbre sobre las condiciones de salud que pudieran presentar los migrantes recién llegados, los agentes solicitan activar de manera inmediata estos protocolos que contemplaría, entre otras cuestiones, el reparto y utilización de Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los agentes que prestan servicio en estos momentos en las costas canarias y que se ven desbordados. Hay que recordar que en los últimos días se han detectado varios casos de tuberculosis entre los cientos de migrantes que están llegando en cayucos a la isla canaria de El Hierro.

En esta línea, han solicitado también a Grande-Marlaska una evaluación por parte de los servicios sanitarios que confirme la existencia o no de focos de enfermedades infecto contagiosas en los centros donde se alberga a las personas recién arribadas a nuestras costas. "No queremos ver cómo se pone en riesgo la salud de estos servidores públicos y evidentemente de los ciudadanos que se verían también afectados por este riesgo de contagio", advierten en la carta.

Según fuentes policiales, aunque los migrantes enfermos en El Hierro fueron aislados, sigue existiendo durante la realización de sus funciones de custodia en los centros o campamentos improvisados de acogida. Por este motivo, reclaman "medidas de seguridad e higiénico-sanitarias" que les permitan ejercer su trabajo con las máximas garantías posibles.

En definitiva, piden un plan coordinado con las autoridades sanitarias para evaluar el riesgo frente a posibles focos de enfermedades infectocontagiosas, así como la asunción de medidas en los centros de trabajo en los que se alojan centenares de personas recién llegadas. Por todo ello, insisten, "no vamos a parar hasta que las medidas solicitadas sean activadas y recurriremos a cuantas medidas sean oportunas para proteger la salud de funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la población. Si es necesario acudiremos a la Inspección de Trabajo, el Juzgado de lo Social o instancias mayores que pongan freno a esta situación de riesgo".