Caso Bolinaga

Sortu acusa a la Fiscalía de la Audiencia de estar «cegada por la sed de venganza»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de una "nueva evaluación"forense sobre la salud del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga "no es propio de quien persigue la aplicación de la justicia, sino más bien del que está cegado por la sed de venganza".

Barrena critica en un comunicado esta decisión, indica que "esa no ha sido desde luego la actuación del Estado en el caso de otros presos que también fueron excarcelados por razones médicas"y cita al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

Señala que "fue puesto en libertad en 2004 tras un exiguo cumplimiento de pena y hoy es el día en que este señor vive sin que ninguna instancia oficial haya ni siquiera osado poner en duda que deba disfrutar de esa situación".

"Parece que la violencia ilícita cometida desde los uniformes del Estado da patente de corso a los pocos que han sido condenados, también a la hora de obtener los beneficios penitenciarios que se niegan sistemáticamente al resto de los presos, que además son objeto de una crueldad patológica por parte de la administración del Estado", destaca.

Barrena cree que "lo que realmente molesta"a la Fiscalía es que Uribetxebarria "todavía no haya muerto"y que "lo único que se persigue con esta actuación es añadir un cadáver más a la larga lista de los provocados por la actuación del Estado español en este país".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional hizo ayer su petición después de que el Hospital Donostia ratificara la semana pasada en un nuevo informe que el cáncer que padece es irreversible y no puede tratarse en prisión.