Reunión en el ministerio
La subida salarial de los funcionarios de la Administración de Justicia se empezará a negociar en enero
Los principales sindicatos han salido optimistas de los encuentros con Olmedo y creen que hay interés por solucionar el conflicto
Tras la seguidilla de reuniones que han mantenido hoy con el secretario de Justicia, Manuel Olmedo, los representantes de los funcionarios de la Administración de Justicia salen con buena sensación: las negociaciones empezarán en enero y hay voluntad para alcanzar un acuerdo en materia salarial, en las funciones y en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.
“Hay un interés compartido de buscar una solución al conflicto cuanto antes y recuperar la normalidad en los juzgados", ha comentado a LA RAZÓN Javier Jordán de Urriés, el presidente de CSIF Justicia. Los ánimos se han aplacado y la incertidumbre está despejada, al menos de momento, porque hay apertura para la negociación.
En el caso de CSIF, el encuentro se prolongó durante una hora. Y terminó con la voluntad de priorizar la solución del conflicto a partir de enero, aunque sin un calendario cerrado, como habían manifestado previamente los representantes sindicales consultados por este periódico.
Las fechas de las reuniones se irán concretando próximamente, ajustándose a la agenda de ambas partes. Y tampoco se priorizará un tema por encima de otro, sino que se abordará el conjunto de demandas que han planteado los sindicatos y que los llevó a la huelga hace solo unos meses. Estas movilizaciones se suspendieron tras la convocatoria electoral.
La idea es que el diálogo sea continuado. Tampoco se ha puesto un límite temporal para el acuerdo, de manera que no se enturbie la negociación. Sin embargo, lo lógico, señala, sería que estuviera antes de verano, aunque la flexibilidad en los tiempos será la tónica. çLo importante, indican, no son las fechas, sino que haya ánimo de iniciar una negociación y recuperar la normalidad cuanto antes.
Por parte de STAJ, han incidido en que la negociación "sea real y no se demore" el acuerdo de, entre otros aspectos, el reconocimiento de las funciones que se desempeñan por el personal de los Cuerpos Generales y Especiales, incluyendo su reconocimiento retributivo. En un comunicado, recuerdan que en las negociaciones también afecta al Ministerio de Hacienda y Función Pública para abordar el incremento retributivo que reclaman, aparejado al trabajo que realizan.
Teletrabajo y medidas de eficiencia en Justicia
También se mostraron optimistas sobre la cláusula para negociar la regulación del teletrabajo en juzgados y tribunales, que contiene el Real Decreto-Ley 6/2023 que ayer aprobó el Consejo de Ministrosy que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta norma incluye un paquete de medidas urgentes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
Entre las medidas, están la celebración de vistas y actos procesales por vía telemática o la creación de la Carpeta Justicia, que permitirá consultar los expedientes en los que la persona sea parte o interesada y pedir cita previa, así como el Expediente Judicial Electrónico. La idea es que haya interoperabilidad entre estas distintas herramientas para que haya una mayor coordinación.
En el ámbito penal, se generaliza la preferencia de la presencia telemática para actos procesales, y en el contencioso-administrativo, habrá herramientas en juzgados y tribunales para agilizar la tramitación y la resolución de pleitos. En civil y laboral, se incorpora el “procedimiento testigo”, que agiliza los procedimientos en los que se han presentado demandas idénticas con anterioridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar