Cooperación

Suiza se niega a colaborar en la investigación a Marta Rovira y pide información sobre la ley de amnistía

Cuestiona la necesidad de García Castellón de localizarla y su vinculación con Tsunami y reclama más datos antes de verificar si la solicitud es "política"

La Justicia suiza se niega a localizar a la dirigente de ERC Marta Rovira y a facilitar a la Audiencia Nacional información sobre sus cuentas bancarias, como le había solicitado el juez Manuel García Castellón, instructor del "caso Tsunami", para avanzar en la investigación por terrorismo sobre la financiación de la plataforma protagonista de las protestas contra la sentencia del "procés" en 2019, una causa en la que el magistrado está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre la imputación de Carles Puigdemont.

El país helvético -que ya rechazó en marzo de 2020 una petición del instructor relativa a información bancaria de Rovira- deniega la solicitud de información en su contestación a la comisión rogatoria cursada por García Castellón el pasado noviembre tras imputar a la dirigente de ERC en la causa de Tsunami Democràtic.

En su contestación al Ministerio de Justicia -que según las fuentes consultadas tiene en su poder desde el 29 de diciembre-, Suiza hace referencia a la tramitación de la ley de amnistía y reclama al Ministerio y al juez García Castellón que le amplíen la información respecto a la medida de gracia, sus consecuencias para la causa de Tsunami, para la propia Marta Rovira, cuya pertenencia a esa plataforma, dice, "no está clara".

En la resolución, adelantada por la cadena Ser y El País, ha llegado pasadas las diez y media de la mañana a la Audiencia Nacional, se reclama a García Castellón más información antes de "verificar" si la solicitud "tiene un carácter político que nos impediría conceder la asistencia en virtud de la legislación suiza sobre asistencia mutua en materia penal".

Quiere saber su "implicación precisa" en los altercados

En primer lugar, cuestiona que el juez español les pida ayuda para localizar a Marta Rovira. "No entendemos qué finalidad se persigue con esta localización", afirma en su respuesta la Justicia suiza, que dice no entender por qué García Castellón recurre a la asistencia judicial "cuando esta medida puede llevarse a cabo mediante el procedimiento simplificado de cooperación policial".

Suiza también insta al instructor a precisar "la implicación precisa" de Rovira en las acciones de Tsunami Democràtic en el Prat y Barajas, y sobre todo respecto a los altercados con la Policía y los "saqueos" atribuidos a la plataforma independentista. De ahí que le pide que detalle "la relación exacta" de la dirigente de ERC con esos incidentes.

García Castellón reclamó a Suiza información bancaria de una cuenta a nombre de Rovira en el CIM Banque Genève-Wollerau de Lugano, de la que solicitó los movimientos desde su creación hasta junio de 2020, "transferencias recibidas y emitidas", movimientos financieros y la identificación de los cheques emitidos y recibidos.

Pero la Justicia helvética no parece estar por la labor de hacer acopio de esos datos, al menos por ahora, pues replica que antes debe saber por qué se solicitan eso movimientos hasta junio de 2020 si los intentos de bloqueo de ambos aeropuertos, en cuya financiación indaga el magistrado español, se produjeron en octubre de 2019.