Impacto
Sumar admite que las elecciones en Cataluña retrasarían los Presupuestos
Critica al PSOE por enterarse "por la prensa" de la proposición de ley para reformar la Ley del Poder Judicial
El secretario general del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso, Txema Guijarro, ha admitido que una posible repetición electoral en Cataluña haría más complicado tener Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. También ha reconocido que Junts se ha instalado en una estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" con sus exigencias al Ejecutivo, como excluir a Cataluña del reparto de menores migrantes no acompañados para no rechazar la reforma de la Ley de Extranjería pero también aprecia mucho componente de "perfomance" en la formación catalana, pues al final debe ser consciente de que el sentido del voto tiene consecuencias.
Durante una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE, Guijarro ha manifestado que puede haber nuevas cuentas públicas en caso de que haya que volver a convocar elecciones catalanas por falta de acuerdo para la gobernabilidad, pero desde luego esa repetición "complica" su horizonte. "El escenario catalán siempre ha determinado en gran medida el escenario estatal. Digamos que ya estamos acostumbrados", ha lamentado el diputado, que es uno de los cuatro coordinadores interinos de Sumar tras la dimisión de la vicepresidenta, Yolanda Díaz, como líder de la formación.
Por otro lado y tras el ultimátum de Junts sobre la Ley de Extranjería y demandar que Cataluña quede fuera de la reasignación entre comunidades de menores no acompañados, Guijarro lo ha enmarcado en su línea de presión del "todo o nada" que lleva desplegando desde el principio de legislatura, algo previsible por la compleja aritmética parlamentaria en el Congreso. Sin embargo, ha manifestado que eran conscientes de que Junts podía caer en la "tentación" de adoptar esa estrategia, pero también aprecia que se limita a "determinados aspavientos o gestos" que luego hay que confrontar con la realidad. "Una cosa es que los diferentes actores hagan sus distintas performances (...) pero luego aquí está el principio de realidad que es que hay que votar y las votaciones tienen consecuencias", ha advertido.
En cuanto al pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Guijarro ha rechazado que esto conlleve una vuelta del bipartidismo, pese a que su socio de gobierno siempre tiene la "tentación" de buscar más pactos con los populares. Aunque en un primer momento, Díaz dijo estar al tanto del acuerdo, desde Sumar llevan días mostrando su malestar con los socialistas al enterarse "por la prensa" de la proposición de ley para reformar la Ley del Poder Judicial. Una "fea costumbre" que "no debería ocurrir" entre socios de coalición sobre todo si se aspira a "mantener espacios de confianza que son necesarios para sostener al Gobierno".
Así, ha apelado al PSOE a compartir previamente con Sumar contenidos tan importantes como esta iniciativa parlamentaria, dado que pese a que estaban informados del grueso del contenido de la negociación con el PP para el CGPJ, hay un "viejo dicho" de que "el diablo está en los detalles" y éstos los han conocido hace poco y con el texto ya cerrado. Por tanto, ahora están estudiando el contenido de la propuesta de ley para definir su posición.
Cuestionado por el malestar con el PSOE y si hay voces dentro de Sumar que se quejen de "ninguneo", Guijarro ha respondido que no aprecia un reproche interno a la dirección de Sumar, al subrayar que estas negociaciones son siempre "discretas" y "han cumplido" en informar sobre su desarrollo al resto de las organizaciones.
"El problema está en que luego a la hora de culminar, nos enteramos por la prensa de que hay un cierre de ese acuerdo, pues evidentemente es difícil que nosotros podamos informar a nuestras organizaciones previamente", ha agregado para, no obstante, dejar claro que en elementos centrales del pacto sobre el CGPJ Sumar tuvo su papel, en alusión implícita a la elección de dos vocales progresistas a propuesta suya.
Mientras, el dirigente de Sumar ha proclamado que los diputados del grupo plurinacional se van a dedicar a proponer reformas de calado en materia de Justicia, pues el pacto para la renovación del CGPJ es "la condición cero" para desplegar cambios profundos. "Lo que se ha hecho hasta ahora ha sido preparar la cancha de juego y ahora hay que salir y jugar el partido", ha arengado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar