Partidos

Sumar evita comprometerse con Podemos para que Irene Montero sea ministra

Los morados ven "imprescindible" que su número dos entre en el Gobierno y los de Díaz "toman nota" pero rebajan el debate ahora. "Las negociaciones con el PSOE son de contenidos

Solo dos días después de que Podemos hiciera públicas sus propuestas al PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Sumar ha evitado comprometerse con las ideas que plantea. Los morados presentaron cinco ideas como punto de partida para negociar con su socio entre las que se encuentra la exigencia de que Irene Montero continúe al frente del ministerio de Igualdad si de nuevo se reedita un gobierno de coalición de izquierdas.

Este, junto al requisito de abaratar el coste de la vida, derogar la ley mordaza, renovar el CGPJ, en materia de vivienda y aumentar el SMI al menos a 1.500 euros, son los requisitos que planteó la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un acto este fin de semana con la militancia. Los morados tildaron de "imprescindible" que la número dos de Podemos continúe como ministra de Igualdad y de cara a la negociación del organigrama del gobierno de coalición, será su apuesta. Estar representados en el hipotético gobierno a través de Irene Montero.

Una propuesta con la que Sumar ha evitado comprometerse de facto. Preguntado directamente el portavoz del partido, Ernest Urtasun, ante la posibilidad de asumir en la negociación con el PSOE el nombre de Irene Montero como ministra, ha mostrado "pleno respeto” a los actos que celebran los partidos políticos que conforman Sumar. “Tienen el derecho a expresar sus opiniones”, ha asegurado. “Tomamos notas sobre los trabajos que tenemos que hacer”, respecto a las negociaciones con el PSOE para la investidura. En cuanto a la elección de Irene Montero como ministra, Sumar ha evitado tomar cercanía y ha asegurado que las negociaciones con el PSOE son “de contenidos exclusivamente”.

De esta manera, Sumar aleja las peticiones de los morados, a la par que los de Belarra se reafirman y ponen en el centro de sus reclamaciones que Montero sea ministra. Sin embargo, los morados, en rueda de prensa después de que Ernest Urtasun minimizara estos planteamientos, se han reafirmado y han pedido al PSOE y Sumar que acepten su prerrogativa.