Reacción

Sumar pide al PSOE un cierre de filas ante los “ataques injustificados” contra Yolanda Díaz

El socio minoritario contrapone las actuaciones contra Milei por los "improperios" a la esposa del presidente del Gobierno con la falta de actuación contra Israel

El reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España hace, a su vez, que el Gobierno muestre cautela ahora con sus pronunciamientos sobre Israel, a pesar de la ristra de ataques que se están sucediendo en estos días tanto al conjunto del país, como a ministros del ala de Sumar. Algo que choca con la política hasta ahora ejercida por el Gobierno. En la pasada legislatura, por ejemolo, el Ministerio de Exteriores salió a defender a la entonces ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra cuando acusó a Israel de estar "llevando a cabo un genocidio planificado" y exigió al Gobierno que llevara a Israel ante la Corte Penal Internacional (TPI) por "crímenes de guerra". Entonces, la respuesta de Exteriores no se hizo esperar a través de un comunicado en el que rechazaba el Gobierno "tajantemente" las "falsedades" vertidas en el comunicado por la embajada israelí y advirtió de que "no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos», en referencia a la ministra de Derechos Sociales.

Ahora, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó este martes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de ser "cómplice de incitar al genocidio judío" por reconocer al Estado palestino y por no cesar a la vicepresidenta Yolanda Díaz cuando dijo que "Palestina será libre desde el río hasta el mar". El ministro de Exteriores acusó a Díaz de buscar la eliminación de Israel y el establecimiento de un "Estado terrorista" palestino y la commparó con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, y con el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

De momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno. Tampoco la hubo cuando el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, fue acusado por parte de Israel de dar "alas" a Hamás tras tildar a Israel de "genocida", palabra que ahora también emplea la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así respondía Israel a la carta del ministro de Sumar en la que instaba a las empresas españolas de que se abstuviesen de contribuir con Israel con su actividad ante las "flagreantes vulneraciones de derechos humanos".

En Sumar, en medio de la tensión existente dentro del Gobierno de coalición por el acuerdo de envío de armas a Ucrania, genera malestar el silencio del Gobierno sobre los reproches israelíes. A preguntas de los periodistas, sobre sí creen que el Ejecutivo debería actuar al respecto, el portavoz de los comunes, Gerardo Pisarello, ha reconocido que le gustaría que la parte socialista "defendiese a todos los ministros" y ha recordado que cuando el preisdente de Argentina, Javier Milei, atacó a la esposa del presidente del Gobierno, Sumar salió "a defenderla abiertamente". "Claro que nos gustaría que ese cierre de filas se produjera frente a ataques absolutamente injustificados por parte del Gobierno de israel", ha lamentado el portavoz. Censuran en Sumar que el Ejecutivo sí haya retirado a la embajadora argentina por los “improperios” de Milei y “no se haya hecho nada a estas alturas por la masacre que se está viviendo en Gaza”. Precisamente, la vicepresidenta Yolanda Díaz, había exigido llamar a consultas a la embajadora de España en Israel, propuesta que de momento no ha sido tomada en consideración por el Ejecutivo.

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, también ha reclamado una respuesta "contundente" por parte del Gobierno tras el señalamiento del ministro de Exteriores de Israel a la vicepresidenta Yolanda Díaz y ha incidido en la reclamación que Sumar lleva exigiendo desde hace días: retirada de la embajadora, pleno embargo a la compraventa de armas, apoyo a la Corte Internacional de Justicia, ruptura del acuerdo UE-Israel, según ha explicado en redes sociales. El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun ha tildado de "intolerables" las acusaciones contra Díaz. "Estamos orgullosos de habernos situado en el lado de la paz. El genocidio debe terminar y sus responsables responder por ello ante la Corte Penal Internacional". De la misma manera, en el partido