Tribunales

El Supremo devuelve por "falta de indicios" el caso del senador de Coalición Canaria a los juzgados de las islas

Considera que no se aporta elemento alguno que indique su participación en la contratación irregular de un abogado cuando era presidente del Cabildo de Lanzarote

El senador Sanginés (CC) dice que la denuncia por la que le investiga el Supremo tiene "intencionalidad política"
El senador Pedro Sanginés (CC) a su llegada al Supremo el pasado martes en el marco de otra causaEuropa Press

La Sala Penal de Tribunal Supremo (TS) ha ordenado devolver la causa contra el senador de Coalición Canaria (CC) Pedro Sanginés al juzgado número cuatro de Arrecife (Lanzarote) "por falta de indicios de participación" en la exposición que hicieron los juzgados canarios de su responsabilidad en la presunta contratación irregular de un abogado en dos empresas públicas canarias.

Se le investiga por presuntos delitos de fraude a la administración, prevaricación, tráfico de influencias, apropiación indebida y deslealtad profesional en su etapa como presidente del Cabildo Insultar de Lanzarote por haber sido quien ordenó la contratación del letrado Ignacio Calatayud como trabajador de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) y del Consorcio del Agua de esta misma isla.

Así, el alto tribunal ha decidido no admitir a trámite y archivar la causa contra Sanginés, que está aforado en su condición de miembro de la Cámara alta. Al tiempo, que lo vuelve a dejar en manos de los tribunales lanzaroteños para que continúen investigando las actuaciones bajo sospecha.

El magistrado entiende que el juez canaria no ha aportado ninguna prueba necesaria para abrir un procedimiento penal, más allá de mencionar las denuncias formuladas e investigaciones en curso.

El senador Pedro Sanginés mantiene abierta otra causa en su contra ante el Supremo como investigado por delitos de falso testimonio y denuncia falsas en relación a una contratación pública sobre la que aseguró que había irregularidades de por medio. En el marco de esta última declaró voluntariamente este pasado martes ante el magistrado Vicente Magro.