Historia

Teresa Rodríguez critica a “los fachas que celebran la toma de Granada”

Cree que son ejemplos de "islamofobia" y "andalufobia" propios de "sueños húmedos de fachas" y critica a los cristianos que "tiran la cruz a los demás a la cabeza"

23J.-Teresa Rodríguez define como "una caza de brujas" la exclusión de Irene Montero de Sumar
23J.-Teresa Rodríguez define como "una caza de brujas" la exclusión de Irene Montero de SumarEuropa Press

La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha criticado con dureza que se celebre el aniversario de la conquista de Granada a los musulmanes por parte de los Reyes Católicos, el día 2 de enero de 1492.

Hoy los fachas celebran la toma de Granada . La islamofobia y la andalufobia de la extrema derecha son fundacionales”, ha escrito la política andaluza, ex de Podemos, en su perfil de la red social X.

“Llevan siglos enseñando en las escuelas que, después de 8 siglos, nuestro alma inmortal cristiana se deslocalizó al norte para reconquistarnos a nosotr@s mism@s, en una especie de exorcismo facha sólo posible en las películas de terror -escribe- y en esta España que se definió unas veces por expulsión, otras por inhumación y otras por exclusión”.

“Son ignorantes testarudos de una pureza blanca y cristiana que no existe más que en sus sueños húmedos de fachas”, añade, y aprovecha también para criticar a quienes “luego son cristianos solo para tirarle la cruz de Cristo en la cabeza a todos los demás y para poner la corona de espinos en las concertinas de la frontera”. “Pero qué poco cristianos son para el amor al prójimo cuando hablamos de la emigración o del genocidio en Palestina”, agrega.

 Rodríguez explica que “para ellos lo ‘español’ solo puede ser blanco y cristiano viejo”, y aprovecha para criticar a VOX por proponer negarle la nacionalidad española a cualquiera procedente de la 'cultura islámica'. “Negarle la españolidad a toda cultura con presencia musulmana es tanto como negarle la españolidad a la Giralda, a la Alhambra, a la Mezquita, al flamenco, a los pestiños o al aliño de las aceitunas”, añade.

Y concluye su hilo con una reflexión: “La Andalucía que necesita emerger es una que blande nuestra identidad impura, abierta, moderna, libertaria y obrera como un escudo frente a la identidad excluyente, reaccionaria, liberticida y elitista del españolismo rancio y casposo de la extrema derecha”.

La conmemoración de la victoria de los Reyes Católicos en 1492, conocida como la fiesta de la Toma de Granada, conmemora la entrega del Reino Nazarí por parte de Boabdil ‘El Chico’ a los reyes Isabel y Fernando.

Los actos celebrados el pasado martes incluyeron una visita a los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real y una misa en la Catedral, además de una ruta por Granada con una réplica del pendón que Fernando el Católico ofreció a la ciudad. El acto terminó con la tremolación del pendón desde el balcón del Ayuntamiento.