Propuestas

Todos los «noes» de Sánchez a Feijóo

El líder del PP presentó al presidente del Gobierno un documento con una serie de propuestas concretas para «fortalecer la calidad institucional del Estado», pero no hubo acuerdo

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos en el Congreso entre gran expectación mediática
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reunidos en el Congreso entre gran expectación mediáticaFoto / Gonzalo Pérez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó ayer a la cita en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno con una decena de propuestas, de las cuales solo consiguió arrancar el aval de dos. El resto fue un «no» continuo por parte de Pedro Sánchez. «No vengo a jugar con los intereses de mi país, vengo a servir a mi país», por lo que Feijóo aseguró que había dejado todas esas propuestas por escrito a Sánchez. Se avanzó «poco» y el líder popular se quejó de la oportunidad perdida para volver a la senda constitucional porque, recordó, todo lo que le había plantado eran compromisos previos del PSOE y el jefe de la oposición se marchó con el convencimiento que Sánchez no tiene «voluntad de rectificación en casi nada» y que el «margen de maniobra» para cualquier acuerdo entre ambos «es el que dejen los independentistas».

En cualquier caso, no se emplazaron para mantener otro encuentro similar. El PP propuso una hoja de ruta clara para frenar y revertir la deriva institucional. Se trata de «mínimos democráticos alejados de preferencias ideológicas y orientadas exclusivamente a fortalecer la calidad institucional del Estado», tal y como indica en el documento que le entregó en mano al presidente del Gobierno.

Igualdad ante la ley

Feijóo quería hablar de la ley de amnistía, y habló. Advirtió de que es un «ataque sin precedentes a la igualdad de los españoles regalando impunidad de manera arbitraria por interés personal y político; y además, recordó que atenta contra la separación de poderes porque «enmienda y suplanta la labor de la justicia». Por ello, el presidente del PP urgió a la retirada de la Ley de Amnistía, que sigue su tramitación en el Congreso, y restaurar los mecanismos de defensa del Estado de derecho que se han ido laminando en los últimos meses. Ante esto, el líder de la oposición lamentó la respuesta de Pedro Sánchez: «Me ha dicho que no».

Neutralidad institucional

La elección de la Presidencia del Consejo de Estado, recientemente anulada por el TS, o la «inédita consideración de no idóneo del fiscal general –del que el Supremo apreció desviación de poder en un nombramiento que afecta a su predecesora– son solo dos ejemplos de las instituciones que, indicó, deben servir al interés de todos los españoles. Por ello, en cumplimiento a las indicaciones del CGPJ y del TS, pidió a Sánchez la «aprobación de una ley de calidad institucional que garantice la independencia de organismos del Estado». «Y me ha dicho, no».

Medios públicos sin injerencias

Pidió impedir con modificaciones legales la actual capacidad de injerencia del Ejecutivo en los medios públicos. En consecuencia, urgió al nombramiento por consenso de la dirección de RTVE, así como una reforma legal para asegurar que los presidentes de EFE y RTVE sean elegidos por las Cortes, al tiempo que instó a Sánchez a retractarse de nombrar al que fuera su exsecretario de Estado de comunicación, Miguel Ángel Oliver, como presidente de la Agencia EFE. Pero de nuevo, obtuvo la misma respuesta: «Y me ha dicho que no», puntualizó Feijóo.

Respeto a los jueces

El líder del PP también propuso al jefe del Ejecutivo paralizar las comisiones de investigación que persiguen menoscabar el crédito de los jueces y magistrados y el impulso de una reforma del reglamento del Congreso para que prohíba expresamente que los profesionales de la Justicia sean llamados a comparecer en comisiones de investigación parlamentaria sobre casos de los que han tenido conocimiento en ejercicio de sus funciones. Esta propuesta, Sánchez la condicionó a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, así que, por el momento, también le dijo que «no».

Rendir cuentas por Ginebra

El jefe de la oposición pidió a Sánchez explicaciones e información sobre las negociaciones que se están llevando a cabo en Ginebra. Solicitó el cese de las reuniones en el extranjero ante un mediador internacional y la rendición de cuentas por parte del Gobierno de las ya celebradas. Pero, «me ha dicho que no».

Principio de solidaridad

Recordó al presidente que «una nación de ciudadanos libres e iguales» no puede contemplar privilegios como la condonación de la deuda o la cesión del 100% de los tributos a determinados territorios en función de la afinidad política de sus gobernantes con el Ejecutivo central. Así, le instó a convocar la conferencia de presidentes para abordar la reforma de la financiación autonómica y el compromiso de que el nuevo modelo será fruto de la deliberación y el acuerdo exclusivo en foros oficiales y multilaterales. Y el jefe del Ejecutivo le dijo que «no» en las formas que plantea.

Rebajas del IRPF

El líder del PP también pidió un alivio a las familias afectadas por la inflación. Entre ellas, propuso la aprobación de una senda de consolidación fiscal, reducción del déficit y la deuda aprobada por las Cortes. También la reducción drástica del gasto burocrático e improducción del Gobierno, pero también le dijo que «no» a este punto. También le propuso una rebaja del IRPF para rentas menores de 40.000 euros, una propuesta que llevaba Feijóo en su programa electoral, y se quejó de que Sánchez también la haya rechazado. Asimismo, le instó a llevar a cabo un mantenimiento temporal de las medidas fiscales en el IVA energético y de los alimentos, extendiendo esta última a la carne, el pescado y las conservas –una medida también en la que ha insistido Feijóo durante todo este tiempo–. A esta propuesta Sánchez no le respondió con un «no» tajante, ya que le indicó que estudiaría cómo poder realizar una rebaja en determinados alimentos sin concretar en cuáles y cómo, por lo que el líder de los populares mostró poco optimismo en que se vaya a llevar a cabo.