Compra de votos

Trama de Melilla: la juez deja en libertad a cinco detenidos y continúa con el operativo

De momento hay trece personas investigadas y cinco de ellas permanecen en prisión

MELILLA, 06/03/2024.-Melilla vive este miércoles la segunda jornada de registros y detenciones en el marco de la operación Santiago-Rusadir, que investiga varios delitos relacionados con la corrupción y en la que ayer fueron detenidos seis miembros de Coalición por Melilla (CPM), principal partido del Gobierno autonómico en la pasada legislatura. La Policía Nacional está llevando a cabo registros domiciliarios desde primera hora de este miércoles en diferentes puntos de Melilla, como la zona ...
Continúan los registros y detenciones en Melilla en la operación por corrupciónPaqui SánchezAgencia EFE

La trama por la supuesta compra de votos y el amaño de contratos en Melilla sigue dando de sí y la investigación permanece abierta. Ahora, el Jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 ha acordado la puesta en libertad de las cinco personas detenidas a lo largo de ayer en el marco de la operación desplegada en la ciudad autónoma por supuestos delitos de fraude en la contratación, prevaricación, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

Ayer, a última hora, el juzgado ordenaba el ingreso en prisión sin fianza para el líder de Coalición por Melilla (CPM) y expresidente de la ciudad autónoma, Mustafá Aberchán, y para Mohamed Ahmed, exconsejero de Distritos de la Ciudad Autónoma en la etapa del Ejecutivo de coalición. Ambos declararon por videoconferencia desde Santander y Granada, respectivamente, donde fueron detenidos.

La juez instructora decretó para dos de los investigados la obligación de comparecer los días 2 y 16 en sede judicial, la prohibición de salir del territorio nacional y la retirada de los pasaportes. La mujer de uno de ellos, la sexta investigada, compareció ante la juez pero no fue detenida por la policía. El resto quedó en libertad provisional sin medidas cautelares.

Hasta este momento, en la operación desplegada como continuación de la desarrollada en mayo pasado por el caso de la presunta compra de votos por correo hay un total de trece personas investigadas. De ellas cinco se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, una en libertad bajo fianza de 5.000 euros y los siete restantes en libertad provisional.

El Juzgado tiene previsto seguir tomando declaración a lo largo de esta tarde de otro grupo de detenidos fruto de la investigación, de cuya situación personal informaremos mañana.