Territorio

Las tres únicas provincias de España que nunca han tenido un ministro

Madrid es el territorio que más miembros ha colocado en el Consejo de Ministros, muy por encima de Cataluña, Castilla y León o Cataluña

Mapa de España.
Mapa de España.Ministerio de Educación

Se acercan nuevas elecciones y se avecina un posible cambio de Gobierno si se mantiene la tendencia al alza de Alberto Núñez Feijóo y el desplome de Pedro Sánchez. En la selección de los ministros se tienen en cuenta diversas cosas y una de ellas es hacer equilibrios territoriales, para que los distintos rincones de España también tengan voz en el Gobierno. En este sentido, eso parece que se ha cumplido más o menos hasta ahora porque todas las provincias de España han tenido al menos a un integrante en el Consejo de Ministros, aunque hay tres territorios que siguen sin estrenarse en el casillero: Guadalajara, Cuenca y Tarragona.

Madrid es, con diferencia, el territorio más representado: en total, 63 ministros han nacido en la comunidad. A mucha diferencia se quedan importantes provincias de España, como Barcelona, que ha dado 15; Valencia, 14; o, Sevilla, nueve. Sin embargo, ni Guadalajara, ni Cuenca, ni Tarragona han conseguido dar algún ministro a España.

De Castilla-La Mancha, en todo caso, tan solo han salido seis ministros de los 229 que ha habido desde que volviera la democracia a España (junio de 1977), lo que indica que es un territorio que ha estado constantemente infrarrepresentado: de hecho, el dato es todavía más elocuente si se tiene en cuenta que tres de los seis han sido ministros durante esta última legislatura (Isabel Rodríguez, Manuel Castells y José Luis Escrivá).

Cataluña, en cambio, ha concentrado casi toda su representación en Barcelona, aunque dos provincias tan independentistas como Lleida (3) y Girona (1) sí que se han visto representadas. En este sentido, uno de los ministros nacidos en la provincia de Lleida es Josep Borrell (La Pobla de Segur), un icono de los gobiernos socialistas y de la resistencia del constitucionalismo frente al independentismo en Cataluña. De Girona es Anna Birulés, ministra durante la etapa de José María Aznar. En total, la autonomía catalana ha llegado a los 19 ministros, muy lejos de los 63 de Madrid.

Andalucía, con 27 ministros, ha tenido mayor representación en el Consejo de Ministros que Cataluña; también Castilla y León ha tenido una nutrida representación, con 25. En este sentido, cabe recordar que Andalucía es la autonomía de Felipe González (Sevilla), mientras Castilla y León es la de José Luis Rodríguez Zapatero. Galicia, cuna de importantes líderes de la derecha (Manuel Fraga, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo), ha dado 15 ministros.

Finalmente, el País Vasco, tierra durante muchos años muy hostil para hacer política en clave nacional por la presencia de ETA, ha dado 17 ministros. La Comunidad Valenciana, otro territorio importante desde el punto de visto político, ha contado con 16 miembros en el Gobierno.

El resto de autonomías también ha tenido ministros, aunque en menor cantidad: Canarias (6), Aragón (6), Asturias (5), La Rioja (5), Extremadura (5), Balares (3), Navarra (2), Cantabria (2) y Murcia (2). Además, la ciudad autónoma de Ceuta ha contado con un ministro mientras que ha habido tres que han nacido fuera: Miguel Boyer (Francia), Pilar del Castillo (Marruecos) e Íñigo Méndez de Vigo (Marruecos).

Miguel Boyer