Tribunales

La UCO señala a otro alto cargo del Gobierno por reuniones en el "caso Koldo"

Los socios de Aldama señalaron que fue un "éxito" el encuentro que mantuvieron con Koldo García y Ricardo Mar Ruipérez

La UCO señala a otro alto cargo del Gobierno que participó en reuniones con miembros del "caso Koldo"
La UCO señala a otro alto cargo del Gobierno que participó en reuniones con miembros del "caso Koldo"Europa Press

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado nuevas reuniones de Koldo García y Ricardo Mar Ruipérez, exdirector de Gabinete de Ábalos, con los socios de Víctor Aldama. El último informe del "caso Koldo", al que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela estos encuentros que se produjeron en un centro de negocios ubicado en Marbella.

Ricardo Mar Ruipérez en la actualidad es el número dos de Raquel Sánchez en Paradores. Previamente, con la llegada de Ábalos a Fomento desempeñó el puesto de asesor de relaciones institucionales e internacionales en el gabinete del ministro de Fomento.

Después, en julio de 2020, paso a ocupar el cargo de director del Gabinete del Ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un mes después de su nombramiento tuvo esta reunión que ha sido desvelada gracias a la investigación de la Guardia Civil.

El encuentro tuvo lugar el 10 de agosto de 2020 en el Centro de Negocios Melior Vasari de Marbella (Málaga). "Muy buenas ya estoy aquí", le escribió Koldo a Ignacio Díaz Tapia poco antes de las cuatro de la tarde.

Podemos insta al PSOE a pagar el dinero público que haya malgastado la trama de Koldo y Ábalos
Podemos insta al PSOE a pagar el dinero público que haya malgastado la trama de Koldo y ÁbalosEuropa Press

El exasesor de Ábalos también se comunicó con Ricardo Mar Ruipérez y, de esta forma, los investigadores de la UCO descubrieron que también participó del encuentro. "De acuerdo al análisis de las evidencias digitales, Ricardo también se personó en la casa de Villa Parra", según el informe de la Guardia Civil.

Cabe recordar que esta villa de lujo tenía un precio de 1.200 euros la noche y Ábalos disfrutó de ella de forma gratuita como "contraprestación" por su apoyo al rescate de Air Europa. Cuenta con siete dormitorios con un amplio jardín privado y piscina en una ubicación privilegiada de Marbella. "Esta joya se encuentra en Rio Verde, en plena Milla de Oro, y es perfecta para grupos grandes y escapadas", señala la empresa que la alquila en la actualidad.

Koldo envió a Ricardo Mar Ruipérez, el 18 de agosto del 2020, la dirección de la vivienda en la que Ábalos disfrutaba de sus vacaciones. El director de Gabinete del ministro contestó que llegaría a la villa en un tiempo de 20 minutos.

La reunión con los socios de Aldama

Otra de las personas que estuvieron en Marbella en esa época era Javier Serrano, otro de los socios de Aldama. La Guardia Civil conoció su ubicación gracias en un vídeo capturado por su dispositivo móvil donde se puede apreciar la proyección de una presentación de la empresa Eurofins Megalab.

"Esta reunión se enmarcaba dentro de una presentación sobre la realización de pruebas PCR para la detección del Covid. Un servicio que Aldama, en este caso, a través de sus socios, trataba de ofertar al gobierno canario", según el resumen de la UCO. Uno de los participantes, en una conversación de WhatsApp, afirmó que la reunión con Koldo y Ricardo había sido un "éxito".

La zona exterior de la casa de vacaciones de Ábalos
La zona exterior de la casa de vacaciones de ÁbalosLR

"Comentamos la reunión de mañana, dejamos hecho el tema de Zamora y planificamos los siguientes pasos", señaló Tapia a Aldama en un mensaje. "Hola Víctor, Creo que la reunión a ido bien y les ha parecido interesante todo lo que les hemos presentado, hemos resuelto sus dudas y, desde mi punto de vista, pienso que les ha parecido un buen proyecto", añadió este hombre.

Ricardo Mar Ruipérez ya compareció el pasado mes de noviembre en la comisión de investigación del Senado sobre los contratos sanitarios del "caso Koldo". El Grupo Parlamentario Popular fue el que pidió su comparecencia cuando ya ocupaba el puesto de secretario general de Paradores.

La versión del alto cargo del Gobierno

El que fuera jefe de gabinete de Ábalos negó de forma tajante haber recibido 12.000 euros en dos entregas de Koldo García para presuntamente pagar las cuotas del PSOE. "Lo niego totalmente. Yo no soy Ricardito ni la persona que aparece en las anotaciones porque tampoco me llamaban así", afirmó sobre estas acusaciones.

Ruipérez reconoció que había coincidido con Aldama para preparar la firma de un protocolo de colaboración de empresas españolas con México. "Como representante de Oaxaca, no era desde luego un representante del ministerio. Para mí, ese señor no era parte del ministerio, ni en ese momento ni nunca", defendió hace meses en su comparecencia ante el Senado.

Una de las manifestaciones que más sorprendió a los senadores es que Ruipérez reconoció que Jesica Rodríguez, la expareja de Ábalos, acompañaba al ministro en "algún viaje". Una afirmación que se ha confirmado en los últimos meses. Sin embargo, este alto cargo del Gobierno no fue cuestionado sobre su relación con los socios de Aldama. Unas reuniones que ahora han sido desveladas por la Guardia Civil.