Defensa

Visto bueno del Consejo de Ministros al despliegue de otros dos destructores de EE UU en Rota

El Gobierno ratifica el acuerdo con Washington, que dará "respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero"

El destructor "USS Paul Ignatius", el último en llegar a Rota
Uno de los destructores de EE UU en la base gaditana de RotalarazonAgencia EFE

El Gobierno ha dado un nuevo paso de cara al despliegue de otros dos destructores de EE UU en la base gaditana de Rota. Y es que el Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno al acuerdo que el pasado 8 de mayo firmaron la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la embajadora de EE UU, Julissa Reynoso, por el que la presencia de estos buques estadounidenses, que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, pasará de cuatro a seis. Un acuerdo, destaca el Ejecutivo español, que "permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero".

Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros, en la que se apunta que "ha aprobado un acuerdo por el que toma conocimiento del Acuerdo relativo al despliegue de dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota para el desarrollo de la cooperación establecida por el Segundo Protocolo de enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre el Reino de España y los Estados Unidos de América".

En concreto, se trata del citado acuerdo que firmaron Robles y Reynoso hace un mes, pocos días antes de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Casa Blanca. Antes, en enero de este mismo año, el Consejo de Ministros ya recogió los términos del acuerdo y autorizaba a negociar con Estados Unidos el nuevo despliegue.

Amenaza

Tal y como explica el Gobierno, "el acuerdo internacional administrativo firmado permite dar respuesta con mayor eficacia al riesgo de agresiones con misiles balísticos o de crucero, una amenaza que se ha intensificado en las últimas décadas y que la OTAN lleva años estudiando y tratando de neutralizar mediante el sistema aliado de defensa antimisiles, que en la actualidad ha alcanzado su madurez, siendo la Base Naval de Rota la pieza clave de esa arquitectura".

Y va más allá al reflejar que este texto "confiere a nuestra dirección Sur una singular importancia estratégica para poder hacer frente a los retos de seguridad procedentes del Mediterráneo y África", en esa línea de nuestro país de solicitar a la Alianza que mire al flanco Sur y a las amenazas que llegan desde el vecino continente, donde la presencia de Rusia es cada vez mayor.

En su día, el Ministerio de Defensa español ya dejó claro que el acuerdo permitirá aumentar de cuatro a seis los buques estacionados en la Base Naval de Rota, "sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha Base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente".

Porque este convenio texto fijaba el máximo de efectivos estadounidense que podían desplegarse en Rota en 4.250 militares y 1.000 civiles.A día de hoy, hay unos 3.200 uniformados de EE UU y poco más de 450 civiles, por lo que la llegada de los dos nuevos buques (con alrededor de 600 efectivos) no superará el máximo permitido. Y aunque habrá que aumentar de cuatro a seis el número de buques, en principio no estarán todos estacionados a la vez, pues suelen estar de maniobras por el Mediterráneo o desplegados con las fuerzas permanentes de la Alianza.

Las previsiones apuntan a que el primero de los dos nuevos destructores llegará en 2024, mientras que el segundo lo haría en 2025.