Poder Judicial
Vocales del CGPJ detallan a Bruselas los ataques "sistemáticos" de Podemos a los jueces
Cinco consejeros conservadores remiten a la Comisión Europea un extenso dosier con "manifestaciones de grave menosprecio" en los últimos tres años
Cinco vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han trasladado a Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea, un extenso dosier en el que detallan los ataques "continuos y sistemáticos" de Podemos al poder judicial desde enero de 2020. A lo largo de 171 páginas, los consejeros Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y José María Macías adjuntan una batería de informaciones periodísticas con lo que consideran manifestaciones de "menosprecio" a jueces y tribunales, procedentes del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, de integrantes del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez como Irene Montero o Ione Belarra, o del portavoz parlamentario de la formación morada en el Congreso Pablo Echenique, entre otros.
Además, el escrito remitido a Bruselas también incluye seis comunicaciones institucionales de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, entre enero de 2020 y noviembre del pasado año, en defensa de la judicatura saliendo al paso de otras tantas ofensivas moradas con los jueces en el punto de mira a cuenta de la ley del "solo sí es sí", las condenas a los diputados Alberto Rodríguez e Isa Serra, el "caso Dina", la investigación judicial de la supuesta financiación irregular de Podemos, la causa del "procés" y la actuación de la Fiscalía respecto a Don Juan Carlos.
"Machistas", "inmundicia moral", "fachas con toga", un poder judicial "secuestrado por la derecha"... El documento recoge numerosas manifestaciones públicas de descrédito de la judicatura desde las filas de Podemos -Pablo Iglesias criticó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del "caso Dina", de quien dijo que dudaba si pasaría a la historia como un juez "mediocre" o "prevaricador"-, que también apuntan a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, "Pam"; al diputado morado Javier Sánchez Serna y a Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos en el Congreso.
"Son incontables"
Fue la propia Comisión Europea la que, como adelantó El Español, reclamó recientemente al CGPJ información adicional sobre las críticas de Podemos a los jueces, tras la denuncia inicial de estos cinco vocales, con vistas a la elaboración de su informe anual sobre la situación del estado de derecho en nuestro país. Pero la respuesta de la Comisión Permanente, a través de la vocal Nuria Abad, se quedó corta a juicio de estos consejeros, pues se limitó a poner de manifiesto a Bruselas la reacción institucional del CGPJ en dos ocasiones puntuales en marzo y noviembre de 2022: por la colocación en la estación intermodal de Palma de Mallorca de un cartel del Ministerio de Igualdad sobre violencia de género y en relación a unas declaraciones de la ministra Irene Montero, acusando a los jueces de incumplir la ley al acordar rebajas de pena en aplicación de la ley del "solo sí es sí". "La respuesta sólo alude a dos episodios, cuando son incontables", se quejaba a LA RAZÓN uno de estos vocales.
Y en ese reproche ahondan en la comunicación remitida ahora a la vicepresidenta de la Comisión Europea, a la que trasladan que "lamentablemente las respuestas se han proporcionado sin previa deliberación y aprobación por el Pleno del Consejo, por lo que no expresa su opinión", por lo que creen "importante añadir información adicional" en relación a la pregunta planteada por la propia Comisión al CGPJ: "El Consejo General del Poder Judicial ha publicado varias declaraciones condenando los ataques contra miembros de la judicatura. ¿Podría facilitar más información al respecto?".
Ponen en entredicho a los jueces ante los ciudadanos
Y es que, para estos cinco vocales conservadores, "la forma en cómo se ha respondido puede descontextualizar la información facilitada, ya que podría dar la impresión de que los únicos episodios en los que miembros del poder ejecutivo y del legislativo se han manifestado públicamente menospreciando a los jueces y tribunales ante la ciudadanía han sido sólo dos y durante el año 2022". Cuando, muy al contrario, ponen de relieve, "siendo cierto que esos episodios son reales, la verdad es que desde enero del año 2020 esos episodios han sido continuos y sistemáticos".
Y, como muestra, adjuntan "las seis comunicaciones (no dos) emitidas por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial desde enero de 2020 como consecuencia de manifestaciones de grave menosprecio al poder judicial por miembros del Gobierno, que no se han limitado al año 2022". Un documento acompañado de "un amplio dosier de prensa" con los ataques de miembros de Podemos a la judicatura, unas reseñas que -precisan- "podrían ser muchas más y de muchos medios de información", pero que "por razones operativas" han limitado a cuatro medios, entre ellos LA RAZÓN.
"Teniendo en cuenta que el objetivo del estándar de estado de derecho definido por la Comisión de Venecia y recomendado por la Comisión consiste en que se eviten las declaraciones de menosprecio al poder judicial que pongan en entredicho su prestigio ante la ciudadanía -señalan a Jourová los vocales conservadores- entendemos que el efecto que ese tipo de manifestaciones produce en la ciudadanía a través de los medios resulta del todo punto relevante".
✕
Accede a tu cuenta para comentar