Política

Vox afea que Feijóo "le dé una segunda oportunidad a Sánchez" al no querer el apoyo de Abascal

La presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, dice que las declaraciones del PP de los últimos días "no tienen ni pies ni cabeza".

La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox)
La presidenta de Les Corts, Llanos Massó (Vox)La Razón

La presidenta de Les Corts Valencianes y vocal de la ejecutiva de Vox, Llanos Massó, considera que las declaraciones de los dirigentes del PP de los últimos días "no tienen ni pies ni cabeza" por "decir que si no gobiernan con mayoría absoluta vamos a una repetición electoral", al abogar por un Gobierno en solitario sin ministros de Vox. También cree que los populares deberían "aclararse" en cuestiones como la inmigración.

"El Partido Popular es como la caja de bombones de Forrest Gump, nunca sabes cuál te va a tocar", ilustra en una entrevista con Europa Press en la que alude a las perspectivas de gobernar del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a las medidas que propone Vox en materia de inmigración y a la relación de su partido con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.

Massó cree que Feijóo "está cometiendo el mismo error que en 2023" por vender la piel del oso antes de cazarlo", "demonizar a quien no tenían que demonizar" --en alusión a Vox-- y "dar por ganadas unas elecciones" que "ni se han convocado ni en principio parece que se vayan a convocar".

"¿Qué nos demuestra el Partido Popular? ¿Qué nos demuestra el señor Feijóo? ¿Le va a dar una segunda oportunidad a Sánchez?", se pregunta después de que el presidente del PP asegurara que no quiere un Gobierno de coalición, aunque no hará un "cordón sanitario" a Vox, porque "solo hay dos opciones": o Pedro Sánchez o él.

En cualquier caso, Massó garantiza que Vox saldrá "a ganar" cuando se convoquen esos comicios generales, ya que al igual que a los 'populares' también les "gustaría gobernar con mayoría absoluta".

Elecciones "mañana mismo"

Sobre las diferencias entre PP y Vox en torno a la propuesta de los de Santiago Abascal de deportar a personas migrantes en situación irregular en España, afirma que no le "extraña en absoluto" porque "Partidos Populares hay tantos como regiones, como provincias e incluso como municipios".

Como ejemplo, recuerda que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "hablaba de que los 'menas' sean tan españoles como Abascal" y esta semana "se descuelga pidiendo cerrar los centros de inmigrantes". "El Partido Popular es algo tan etéreo que nunca sabes qué te vas a encontrar con ellos", insiste, mientras defiende que las propuestas de Vox sobre inmigración "no han cambiado en absoluto".

Preguntada por si estas diferencias pueden influir en la relación PP-Vox en la Comunitat Valenciana, la presidenta de Les Corts destaca que su partido "ha podido negociar" con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y llegar a acuerdos como los presupuestos de 2025: "El presidente Mazón ha entendido que Vox tenía razón en muchos motivos".

Massó alude a las declaraciones que hizo el pasado marzo el también líder del PPCV al anunciar el acuerdo presupuestario con Vox, en las que habló de "inmigración ilegal" y cargó contra "el tema de la Agencia 2030 o el Pacto Verde Europeo". "Ahí lo ha entendido", subraya.

Por contra, señala que "el PP no ha terminado de entender en otras regiones cuál es la situación, y desde luego a nivel nacional parece que no lo entiende en absoluto". "Pero están en su derecho --minimiza--. El Partido Popular es una cosa y Vox es otra. Nosotros tenemos muy claro lo que queremos y ellos lo que deberían de hacer es aclararse".

"Si el Partido Popular a nivel nacional acepta ciertas cosas, ahí tendrá a Vox --asevera--. Si no, cada uno tiene que defender a sus votantes. Nosotros nunca vamos a traicionarlos ni nunca vamos a hacerles una estafa. Las propuestas de Vox pueden gustar o no, pero desde luego nunca engañamos a nuestros votantes. El que vota a Vox sabe lo que vota. El que vota al PP, pues depende de qué PP".

Elecciones "mañana mismo"

En cuanto a la situación política estatal, la segunda autoridad de la Comunitat Valenciana defiende que "las elecciones deberían ser mañana mismo" porque "ni hay presupuestos ni hay Gobierno": "Lo que hay es una manada mafiosa liderada en la Moncloa por el capo de la mafia".

Llanos Massó también carga contra el Gobierno por la no aprobación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para la Comunitat, que ha llevado al Consell a solicitar una operación de endeudamiento con entidades privadas por 1.816 millones de euros para financiar el déficit autonómico de 2024. "Si necesitan ayuda que la pidan, pero aunque la pidan como estamos pidiendo el FLA, no nos está llegando. Ese es el Gobierno de Sánchez", denuncia.

A su juicio, esto demuestra la necesidad de abordar la financiación autonómica "con una visión nacional del problema" porque, de lo contrario, "no se solucionará jamás". "¿Quién le va a poner el cascabel al gato de pedirle a las comunidades que están recibiendo por encima de la media que dejen de recibir esos recursos para que las que estamos por debajo podamos igualarnos?", cuestiona.

Es una cuestión que relaciona con el agua, que suele enfrentar a comunidades autónomas, con lo que el PPCV y el PSPV "nunca apoyarán lo mismo que el PP y el PSOE en Aragón y Castilla-La Mancha".