Convención

Zapatero allana a Sánchez la defensa de la amnistía: “Soy firme defensor”

El expresidente del Gobierno bendice la delegación de competencias en materia de inmigración y pide un "pacto de Estado"

El PSOE engrasa la maquinaria electoral a un mes de que llegue la fecha de la primera carrera. Galicia es el objetivo macro de los socialistas y es por eso que ayer arrancaron su convención política en La Coruña donde reunirán a 1.500 asistentes y buscarán el apoyo para consolidar su hoja de ruta «Impulso de País». Los socialistas creen que el cambio es posible y las encuestas, dicen, les sitúan «en subida», ven al BNG ya en el tope de su bloque, es decir, con pocas posibilidades de aumentar su nicho de 19 escaños y a los populares con posibilidades «reales» de perder la Xunta.

Una convención política que busca servir de impulso también a las elecciones vascas y europeas. Para movilizar al votante, el PSOE confió, de nuevo, en el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la apertura de la convención, quien adelantó que se siente bien volviendo a la precampaña electoral. "He vuelto a coger el gusto a las campañas electorales", reconoció en el primer foro socialista titulado "Democracias fuertes".

El expresidente socialista mostró su apoyo total al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro al que ya ve como presidente de la Xunta de Galicia. Y no ha rehuido los dos grandes asuntos de los que Sánchez acusa desgaste. Todos los que tienen que ver con sus pactos con los partidos independentistas en el Congreso. La ley de la amnistía (para conseguir volver a La Moncloa) y la delegación de competencias en materia de inmigración (para salvar los decretos ley). Zapatero ha defendido la política de pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y ha allanado la defensa de la amnistía y la cesión en inmigración a Junts. "Este es un gobierno al que no le han declarado la independencia en ningún territorio del país. España solo estuvo a punto de romperse en 2017, ahora vamos por el camino de recuperar, de volver a empezar", aseguró, para después declararse un "firme defensor de la amnistía, de la democracia, de la convivencia, de volver a empezar", ha proclamado en el auditorio Palexco de Coruña ante 1.200 personas. Para Zapatero, su partido ha sido "la columna vertebral de la Constitución" porque, defiende, "hemos estado en todos los pactos en todos los procesos de cambio.

Sobre la delegación de competencias en materia migratoria, Zapatero ha advertido que aplicar el artículo 150.2 de la Constitución es acertado y ha recomendado que sería un buen momento para albergar un pacto de estado en materia de inmigración. "Que no sea un elemento de combate", ha pedido.

Zapatero también ha avalado a Sánchez por su defensa de la paz ante Israel. “La historia va darle la razón a Sánchez”, recordando cuando Sánchez exigió a Netanyahu que cesase la muerte de civiles. “Tenemos que movilizarnos por la paz”, ha pedido.