Mariano Rajoy

Zoido pide firmar el pacto antiterrorista porque aparcar las diferencias es la mejor respuesta

El ministro del Interior preside la reunión del pacto antiyihadista

Un momento de la reunión del pacto antiterrorista
Un momento de la reunión del pacto antiterroristalarazon

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz"contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Uuidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz"contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Uuidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu.

A su juicio, "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principlamente.

"Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza --ha añadido--. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".

Por otro lado, en la rueda de prensa ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. De hecho, ha indicado que "siempre"ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

A día de hoy, ha dicho, los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas. A su juicio, esa es la tarea prioritaria.

El encuentro se ha retrasado debido al gran número de medios de comunicación que se han desplazado a Interior para cubrir la reunión y que ha obligado a repartir en varias tandas a los fotógrafos y cámaras para que tomaran imágenes del inicio.

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que fallecieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas, el Gobierno anunció la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto, que se produce dos días después de la reunión de la mesa de evaluación del riesgo terrorista.

En esa mesa, los expertos de la lucha antiterrorista decidieron por unanimidad mantener la amenaza en el nivel 4, pero reforzado con más control y vigilancia en la zonas turísticas y de mayor aglomeración de personas.

A la comisión de seguimiento han acudido los partidos firmantes -en un principio fueron solo PP y PSOE pero después se sumaron más- y aquellos que asisten como observadores, como Podemos o los nacionalistas citados.

Fue el 2 de febrero de 2015, pocos días después de los atentados en la revista Charlie Hebdo de París, cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, suscribieron el pacto antiyihadista tras una negociación en el Congreso entre los diferentes grupos.

La última vez que se reunió la comisión de seguimiento del acuerdo fue en julio del pasado año tras el atentado en la ciudad gala de Niza, que causó la muerte a 84 personas e hirió a casi un centenar.

Efe