eSports

Becas

Miles de horas de videojuegos ya tienen recompensa: becas para los “gamers”

Las horas y horas que millones de jóvenes pasan al año con los videojuegos ya tienen una posible recompensa: jugosas becas para que los más destacados “atletas” se unan a los equipos de deportes electrónicos (“e-sports”) de decenas de universidades de los Estados Unidos.

Al igual que sucede con las becas que se dan a deportistas que destacan en baloncesto, fútbol americano o natación, entre otras muchas disciplinas, solo en los EE.UU. hay ya más de 160 centros de estudios superiores con equipos de “e-sports” que representan a su casa de estudios en competencias a nivel nacional.

O’Neal estudia en el campus de MCU en Rancho Palos Verdes, en el condado de Los Ángeles, donde está la sede del equipo, formado por 16 “gamers”, de los cuales ocho son latinos y cuatro son mujeres.

“Todo lo que tenemos que hacer para este deporte es igual que en el equipo de fútbol, estamos en el mismo barco”, dice a Efe Fernando Monay, entrenador de los “atletas electrónicos” de MCU.

El equipo está adscrito al Departamento de Atletismo que administra las disciplinas de fútbol, béisbol y tenis, entre otros.En MCU, las becas a los “gamers” comenzó en otoño de 2019 por iniciativa del presidente de la institución, Brian Marcotte, que quería dar mayor visibilidad al centro en torneos “deportivos”, al igual que otras apuestan por las lucrativas ligas universitarias, que mueven millones de dólares en contratos televisivos.Sin embargo, para los estudiantes, no todo se limita a pulsar desenfrenadamente los mandos de las computadoras o de las consolas de videojuegos durante horas.