Coronavirus

Herramientas de Disciplina Positiva para mejorar la convivencia familiar durante el confinamiento

Herramientas que puedes aplicar desde casa y que te ayudarán a gestionar de forma positiva y efectiva los conflictos frecuentes, además podrás fortalecer lazos que te permitirá tener una relación estable y feliz con tus hijos.

Herramientas que puedes aplicar desde casa y que te ayudarán a gestionar de forma positiva y efectiva los conflictos frecuentes, además podrás fortalecer lazos que te permitirá tener una relación estable y feliz con tus hijos.
Herramientas que puedes aplicar desde casa y que te ayudarán a gestionar de forma positiva y efectiva los conflictos frecuentes, además podrás fortalecer lazos que te permitirá tener una relación estable y feliz con tus hijos.larazon

Estos días más que nunca es necesario que tengamos a mano herramientas que te permitan mantener la calma y acompañar a tus hijos con amabilidad y firmeza, sin perderte dentro de los desafíos de la crianza.

Hoy te traigo varias herramientas que puedes aplicar desde casa y que te ayudarán a gestionar de forma positiva y efectiva los conflictos frecuentes, además podrás fortalecer lazos que te permitirá tener una relación estable y feliz con tus hijos.

Primero quiero hablarte brevemente de la Disciplina Positiva, esta forma de criar y educar te permite acompañar a tus hijos desde una relación horizontal en la que sus necesidades son tan importantes como las tuyas, es un cambio de mirada que te permite abordar de forma positiva la comunicación desde el afecto, con amabilidad y firmeza a partes iguales, permitiendo fortalecer la relación para criar hijos felices, seguros y capaces.

Ahora quiero que tengas presente estos recursos y herramientas que te serán de gran ayuda para que no se te acaben las ideas y sobre todo para que fortalezcas tu cambio de mirada hacia la infancia.

1.Conexión emocional

Estos días dónde los nervios están a flor de piel, la incertidumbre y el encierro en casa, puede que veamos muchos problemas a la hora de convivir constantemente con nuestros hijos, por ello te propongo que pongas el foco en la conexión emocional. No tienes que hacer actividades complejas, por el contrario, con momentos sencillos y delicados tendrás la conexión presente.

Algunas ideas: ver una peli juntos toda la familia, jugar un juego de mesa, o tener un momento para el diálogo, los peques necesitan hablar y escucharnos. Ahora es el momento.

2.Ver oportunidades donde antes veías problemas

Si hay algo maravilloso en la Disciplina Positiva es la mirada de cómo afrontar los problemas, enfocados en soluciones y en vez de ver una situación que puede parecer una pesadilla, una oportunidad para avanzar y mejorar.

Es el momento de hacer manualidades, de repasar mates manipulativas, o por qué no, de jugar a los bolos con botellas de plástico.

No te pierdas en el problema y pregúntate ¿Qué puedo hacer yo para solucionar esto?

3.Preguntas de Curiosidad

Las “preguntas de curiosidad” en mi opinión personal, son estrellas de la Disciplina Positiva, las preguntas son poderosas y sencillas a la vez.

Te propongo un ejemplo para que lo uses y ya verás cómo poco a poco las incorporarás a la rutina de comunicación diaria con tu hijo.

Por ejemplo, si está desordenado el salón, en vez de utilizar una orden como “recoge los juguetes”, prueba a utilizar una pregunta como “¿Qué tienes que hacer después de jugar?”. En la respuesta de tu hijo entenderás si realmente sabe lo que debe hacer y su grado de comprensión de la tarea a realizar. Quizá te responda de forma incompleta o con un “no sé”, este es el momento para que de forma amable le aclares los pasos a seguir.

4.Expectativas realistas

En estos días a los adultos nos cuesta convivir con las necesidades naturales de nuestros hijos, ellos tienen una pulsión motriz interna que muchas veces no pueden controlar y de allí viene la frase “se suben por las paredes”.

No pierdas el foco y no le exijas a tu hijo que esté tranquilo, que no salte, que no grite, que no baile. Porque vivirá en un mar de “noes” y esta es una comunicación poco efectiva.

Es importante que mantengas las normas en casa, pero desde una mirada realista en la que quizá tengas que repetirle las cosas varias veces, desde la comprensión de sus propias necesidades.

Mira dentro de ti y busca la compasión natural, ve de su mano y seguro tu petición será acertada y efectiva.

5.Usa el humor como tu aliado

Sobre todo estos días, no dejes de reír, ríe junto a tus hijos. En el momento menos esperado haz el ganso, a ellos les encanta ver como sus padres se bajan del pedestal de autoridad y juegan y se ríen también.

A modo de consejo, ten a mano una nariz de payaso o una campana, esto te dará mucho juego. Puedes hacer caras o poner una voz rara, esto romperá muchos momentos de hielo.

Si te sientes triste o agobiado y no quieres reír, permite que ellos disfruten de la risa porque será ese gran motor que les llenará de felicidad.

6.Tabla de rutinas

Hay un recurso muy poderoso de la Disciplina Positiva que se llama la Tabla de rutinas. Esta herramienta consiste en ayudar a los niños y niñas a crear cuadros de rutinas para alentar la autodisciplina.

Escoge una acción diaria, una rutina con sus diversos pasos. Es importante que hagas esta actividad junto a tu hijo porque así se siente más implicado. Haced juntos una lluvia de ideas sobre la rutina que habéis elegido, por ejemplo:

Rutina a la hora de dormir:

- Bañarse

- Lavarse los dientes

- Ponerse el pijama

- Leer un cuento

- Beso de buenas noches

Para cada uno de estos pasos, dibuja junto a tu hijo la acción o coloca una foto del niño realizándolo.

Deja que el cuadro de rutinas mande y cuándo te pregunte qué debe hacer, le respondes “¿Qué dice tu cuadro de rutinas?”. Así no tienes que repetir esta acción tantas veces y tu peque la interioriza mejor desde su propia implicación.

Lee Lima es Coach de Familia y Educadora Certificada de Disciplina Positiva para familias, ofrece cursos online formativos para madres, padres y acompañantes que deseen mejorar su relación con la infancia, también podéis encontrar diariamente en su cuenta de instagram recursos y herramientas para mejorar la convivencia familiar.