Salud

¿A qué edad se recomienda poner brackets?

Es fundamental que se haga la primera revisión de ortodoncia alrededor de los 6 años.

Es fundamental que se haga la primera revisión de ortodoncia alrededor de los 6 años.
Es fundamental que se haga la primera revisión de ortodoncia alrededor de los 6 años.TOPDOCTORS

Es habitual que te preguntes a partir de qué edad se pueden empezar a poner brackets a los niños y comienza el tratamiento de ortodoncia de tus hijos. Esto va a depender de la situación clínica de cada paciente. Es fundamental que se haga la primera revisión de ortodoncia alrededor de los 6 años, como recomiendan diversas sociedades científicas como la Sociedad Americana de Ortodoncia.

Con 6 años se recomienda realizar la primera visita al ortodoncista

Aunque parezca sorprendente, se aconseja que a partir de los 6 años se realice una primera visita al ortodoncista, ya que con esa edad todavía no se le han caído todos los dientes de leche. Esta primera revisión es muy importante, ya que la ortodoncia no solo se encarga de colocar los dientes en su correcta posición, sino que también trata y previene las alteraciones de crecimientoen los huesos maxilares.

La ortodoncia es mucho más que brackets. Una revisión a tiempo puede prevenir problemas esqueléticos o de posición de los dientes.

Problemas esqueléticos

Son las anomalías entre el tamaño del hueso maxilar y la mandíbula. Algunos ejemplos son un paladar estrecho, un maxilar pequeño respecto a la mandíbula o una mandíbula pequeña. Este tipo de problemas solo se podrán corregir con aparatos de ortopedia mientras el paciente esté en crecimiento. Es lo que se conoce como ortodoncia interceptiva.

Es importante que estos problemas se corrijan mientras el niño está creciendo, puesto que si no se atajan a tiempo el crecimiento se desarrollará de manera asimétrica.

Si un problema esquelético no se detecta a tiempo y finaliza el crecimiento, la única alternativa para su corrección es la cirugía maxilofacial.

Mientras los niños siguen con los dientes de leche es fundamental garantizar que el crecimiento de sus huesos se produzca de forma adecuada. También deben eliminarse todos aquellos hábitos que puedan ocasionar maloclusiones como la succión del labio, succión del dedo, persistencia del uso de chupete o deglución disfuncional.

La deglución disfuncional ocurre cuando la lengua empuja los dientes de arriba o los laterales mientras se come. Esto puede provocar alteraciones en la oclusión y en ocasiones también en la pronunciación de ciertos fonemas.

Problemas de posición de los dientes

En los casos en los dientes se encuentran en una posición incorrecta se pueden emplear alineadores transparentes o brackets para su corrección. Se trata de ordenar los dientes en la posición adecuada con respecto al hueso y de esta forma facilitar su función correcta.

La edad a la que se suelen comenzar este tipo de tratamientos es alrededor de los 11 años, dependiendo del crecimiento de los dientes definitivos en tu hijo. Normalmente, se recurre a los brackets una vez caídos los dientes de leche, y ya erupcionados los dientes definitivos.

Sin embargo, debe estudiarse cada caso, ya que puede haber ocasiones en las que sea necesario comenzar el tratamiento de brackets antes de esa edad. También se puede iniciar un tratamiento de brackets de los 11 años en adelante, pero si por ejemplo, la oclusión no es correcta y no comenzamos el tratamiento a tiempo, se pueden desencadenar otros problemas.

En ocasiones, una mordida incorrecta puede desgastar los dientes y llegar a producirse recesiones, es decir que se pierda encía. Ambos casos son irreversibles y no se pueden recuperar de forma natural. Una vez el diente se ha desgastado habría que restaurar la anatomía original de esa pieza dental con reconstrucciones y, para mejorar el nivel de encía, tendríamos que recurrir a un injerto.

Entonces, ¿cuándo se suelen colocar los brackets en niños?

Los brackets se suelen poner alrededor de los 11 años, cuando ya han salido los dientes permanentes, pero depende de la situación de cada paciente. Sin embargo, la primera revisión de ortodoncia es recomendable realizarla a los seis años.

En conclusión, es fundamental la valoración temprana por parte del ortodoncista para determinar si es necesario o no el inicio de un tratamiento de ortodoncia y en qué edad conviene más empezarlo. No olvides que ortodoncia es igual a prevención.

La Dra. Laso Arias es una gran especialista en Ortodoncia. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en ortodoncia infantil, ortodoncia en adultos, ortodoncia invisible, ortodoncia lingual, Invisaligny diseño de sonrisa, entre otros tratamientos.Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster de Excelencia en Ortodoncia en la Institución Universitaria Southern Mississippi. Además, ha realizado diferentes cursos para seguir formándose como profesional. En la actualidad, es la directora clínica de Ortodoncia Ourense y es miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia. Está en TopDoctors.