Mayores

“Los pacientes con artritis están más protegidos contra el COVID por su medicación”

Entrevista a Karin Freitag, directora de Clínica DKF y doctora especialista en Aparato Locomotor y Reumatología

Karin Freitag
Karin FreitagKarin Freitag

La doctora Karin Freitag, directora de Clínica DKF y doctora especialista en Aparato Locomotor y Reumatología, participó en la mesa redonda Innovación y medicina, las técnicas más avanzadas aplicadas en el cuidado de la salud dentro del I Congreso 60ymucho+ “Crear futuro pensando en el sénior” y cuya clausura corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En dicha mesa se abordaron temas comolas técnicas más innovadoras aplicadas en el tratamiento y prevención de distintas patologías, las ondas de choque como tratamiento para el Alzheimer, la prevención de enfermedades neurológicas derivadas de la falta de audición, el tratamiento reumatológico con células madre o la prevención del deterioro cognitivo con estimulación auditiva con audífonos.

-¿Cuáles son las enfermedades reumáticas más frecuentes en la actualidad?

Sin duda la artrosis. Afecta a siete millones de españoles y es la cuarta causa de discapacidad y la que tiene un muy elevado coste socioeconómico. Esto se debe no sólo a una mayor longevidad de la población, sino a emergentes nuevos hábitos y estilos de vida como es la realización de deporte a cualquier edad y condición. De hecho, se ha confirmado que hasta un 93.3% de las personas que inician actividades deportivas a edades avanzadas no se preparan adecuadamente. Hasta el 30-50% de las tendinopatías se deben a actividades deportivas.

-Han aparecido nuevas enfermedades reumatológicas con el aumento de la longevidad?O simplemente ha aumentado su frecuencia.

Ha aumentado su frecuencia y por supuesto la edad no deja de ser el factor más importante. En sujetos más jóvenes están emergiendo condropatías nuevas por el mal uso de los teléfonos móviles y el exceso de horas delante del ordenador, entre otras. Estas lesiones se han acentuado notablemente durante esta pandemia que estamos viviendo.

-Se ha avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades, de hecho, vemos en su Clínica, se utilizan Ondas de Choque y Medicina Regenerativa, mediante técnicas de PRP, Orthokine e infiltraciones en columna vertebral. ¿Podría explicarme en qué consisten estas técnicas y si pueden ser aplicadas en todos los pacientes?

-Afortunadamente se ha avanzado mucho en la aplicación de nuevas técnicas. El ácido hialurónico está aprobado desde 1997 por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y desde entonces se han ido desarrollado formulaciones cada vez mejores e incluso de una única inyección. Se indica como primera opción en articulaciones artrósicas ya que actúa como un auténtico ”lubricante”. A partir de los 50 años esta sustancia disminuye hasta un 50% en nuestros líquidos sinoviales y por ello “reponer” lo que nos falta siempre es el primer paso que hay que dar.

Con respecto a las emergentes técnicas biológicas, ya sea el plasma rico en plaquetas “PRP” o el suero autólogo condicionado (el Orthokine), estas están basadas en la capacidad de poder concentrar nuestro propio potencial reparador para aplicarlo en tendinopatías y articulaciones con artrosis tanto de caderas y rodillas como de columna cervical y lumbar. Los principios activos biológicos se obtienen de la propia sangre del paciente concentrando sus plaquetas a través de un procedimiento muy sencillo. La gran ventaja que ofrecen las plaquetas es su efectividad, su larga duración y la seguridad al tratarse de una medicina regenerativa personalizada. Se pueden aplicar independientemente de la edad y del grado de lesión aunque son menos eficaces en grados muy severos de artrosis.

El tratamiento con ondas de choque también se engloba como técnica regenerativa, aunque en sus inicios se atribuían sus efectos beneficiosos en tendinopatías y en hueso a su efecto mecánico. En los últimos años de investigación se ha comprobado que las ondas de choque potencian la vascularización y el reclutamiento de células progenitoras en el foco a tratar.

Este año seré la presidenta del IX Congreso Nacional de nuestra Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (SETOC) y también de toda Latinoamérica y espero alcanzar un congreso de alto nivel científico con figuras internacionales relevantes.

-¿Las enfermedades reumatológicas están asociadas exclusivamente al envejecimiento?

-La edad es el factor determinante cuando nos referimos a la patología artrósica, pero hay otros factores que influyen. Unos son modificables y otros no.

La obesidad, las enfermedades concomitantes metabólicas (tiroideas, de paratiroides, hemocromatosis), las desalineaciones (dismetrías, escoliosis) … todas ellas se pueden y deben corregir. Sin embargo, si hemos sufrido un traumatismo o una cirugía previa sabemos con antelación que se desarrollará una artropatía degenerativa más acelerada y tendremos que aplicar medidas preventivas de forma precoz.

-¿Con el Covid 19 las personas con reumatología han visto comprometidas su salud más que las personas sin ningún tipo de enfermedad?

-Todo lo contrario. En el caso de pacientes con enfermedades inflamatorias como las artritis, que seguían un tratamiento con los denominados fármacos “biológicos” y moduladores como los antipalúdicos, han estado “protegidos” en cierto modo. Incluso alguno de estos tratamientos se han aplicado para tratamiento de enfermos de SARS2-Covid19.

Por el contrario, esta pandemia sí ha perjudicado a los pacientes con condropatías. La limitación de las actividades físicas, como caminar, acudir a las sesiones de rehabilitación pautadas, realizar ejercicios en piscinas y gimnasios con regularidad, han agravado considerablemente a este tipo de pacientes.

-Existen tratamientos, pero ¿hay alguna manera de prevenirlas o al menos de retrasarlas, cómo?

-Son importantísimos los hábitos y la buena ergonomía articular. Se puede proteger la articulación, sea cual sea, con buenas posturas e intervalos de descanso. El uso del ordenador, por ejemplo, conlleva una postura prolongada en la misma posición y una falta de descanso provoca rigideces en las articulaciones.

En casos de artrosis avanzadas hay férulas de corrección sobre todo para para el dedo pulgar. Existen desde hace años en el mercado otros fármacos como el condroitinsulfato y la glucosamina que son modificadores lentos de la enfermedad. Y no debemos olvidar la importancia del aporte de nutrientes naturales como elcolágeno,el zinc o el uso deantiinflamatorios naturales como la curcumina y el jengibre y la boswellia.

-¿Los tratamientos de este tipo de enfermedades van en algún caso, acompañados de apoyo psicológico?

Habitualmente, aunque son enfermedades crónicas, no suelen precisar de ayuda psicológica excepto en los casos en los que exista una dependencia y/o una gran discapacidad.

Sin embargo, en enfermedades como la fibromialgia, las terapias psicológicas cognitivo conductuales forman parte fundamental de la estrategia del tratamiento.

-Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia,es la necesidad de aumentar notablemente la inversión en ciencia e investigación. ¿Qué les pediría a los gobiernos en este sentido?

Se han puesto de manifiesto muchas carencias en la Salud Pública que deberían reconocerse y enmendarse. Para ello hace falta fundamentalmente que se invierta más dinero. No menos importante es reconocer el papel clave que ha jugado la medicina privada apoyando a lo largo de este tiempo a la Sanidad Pública con su esfuerzo incondicional en todos los sentidos.

En Clínica DKF estamos desarrollando un laboratorio de investigación tisular para poder aplicar con rigor y seguridad las terapias basadas en células madre. Hemos invertido mucho esfuerzo y entusiasmo en cumplirá estrictamente con todas las exigencias de la Agencia del Medicamento para proporcionar seguridad al paciente con el máximo rigor científico.

Quizás, una petición: que se agilizaran en tiempo los trámites.