Salud sexual femenina

“Cada vez son más las mujeres que conciben la sexualidad como una parte importante de su vida”

Entrevista con Yaiza Fernández de la Clínica Anthea

Entrevista con Yaiza Fernández de la Clínica Anthea
Entrevista con Yaiza Fernández de la Clínica AntheaClínica Anthea

Hoy, 14 de febrero, además de San Valentín, se celebra también el día Europeo de la Salud. Hablamos con Yaiza Fernández, ginecóloga de la Clínica Anthea de Madrid sobre un tema fundamental para las mujeres.

-¿Acuden muchas mujeres para hablar sobre salud sexual?

-Afortunadamente cada vez son más las mujeres que conciben la sexualidad como una parte importante de su vida y quieren cuidarla dentro de un todo para conseguir una vida plena y feliz. Y es que, el enfoque biopsicosocial de la salud sexual resalta la importancia de la sexualidad en la calidad de vida del individuo.

-¿Considera que sigue siendo un tabú en nuestro país?

-Desgraciadamente sí, pero cada vez se habla con más libertad y naturalidad de la sexualidad. Aún queda mucho por hacer y muchas creencias por desmitificar, pero con trabajo, con la formación adecuada de los profesionales y sobre todo con educación sexual formal en todas las etapas de la vida según corresponda en cada una de ellas, lo conseguiremos

-En su opinión, ¿las mujeres tienen más problemas para hablar de la salud sexual que los hombres?

-Todo lo contrario, creo que es a los hombres en general a los que más les cuesta hablar de ello. De hecho, desde mi condición de ginecóloga-sexóloga en la consulta veo muchas pacientes mujeres a las que tras una adecuada y completa historia clínica llego a tratar diferentes problemas en la esfera sexual y una vez que se dan cuenta de que lo que les pasa no es algo normal, que existe un problema y que es tratable, no les cuesta nada hablar del tema y ponen todo su empeño para superarlo. Intentamos hacer terapia de pareja en los casos en los que es necesario y por lo general ellos son mucho más reacios a acudir a la consulta. A muchos les cuesta reconocer que hay un problema o al menos que ellos puedan tenerlo

-¿Qué se considera una buena salud sexual?

-Depende de cada uno, lo más importante es estar bien informado y ser respetuoso contigo mismo y con los demás y disfrutar de la sexualidad de la manera que a cada uno le haga sentir cómodo. Pero como definición podríamos quedarnos con la definición de Salud Sexual que hace la OMS, 1975. “Es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales, y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor”.

-¿Qué problemas son los más comunes en mujeres? ¿y en varones?

-Depende de la etapa de la vida, del estado físico y de los problemas personales y las circunstancias de cada uno. El estrés y la ansiedad, la depresión, los problemas en la relación con la pareja, el haber sido objeto de abuso sexual en el pasado… así como algunas enfermedades y medicamentos pueden influir. En la mujer problemas del tipo dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), vaginismo (contracción involuntaria de los músculos del tercio inferior de la vagina), anorgasmia (imposibilidad de experimentar un orgasmo) y falta de deseo podrían destacar entre los más frecuentes.

Mientras que en el varón mencionaría la impotencia o disfunción eréctil y la eyaculación precoz. Todas estas alteraciones son tratables, lo importante es un diagnóstico temprano y la ayuda de un profesional cualificado, experto en la materia. Debemos tener en cuenta que una vivencia positiva de la sexualidad contribuye a la salud y al desarrollo personal y social. Mientras que una vivencia negativa puede tener consecuencias nocivas para la salud y generar problemas sociales.