Actualidad

Ginecología

¿Con qué frecuencia hay que ir al ginecólogo?

Las enfermedades que se desarrollan en el útero, ovarios, trompas de falopio y vagina son la principal causa de muerte femenina y pueden prevenirse o diagnosticarse a tiempo si se realiza un control ginecológico regular.

¿Con qué frecuencia hay que ir al ginecólogo?
¿Con qué frecuencia hay que ir al ginecólogo?larazon

Lo primero que hay que tener claro es que el ginecólogo es el médico especializado en la salud reproductiva de las mujeres, es quien se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar todas las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino; dado que gran parte de nuestra vida está regida por el ciclo menstrual y los cambios hormonales.

El ginecólogo es uno de esos especialistas a los que, por lo general, una no va a ver con muchas ganas. Es más, tendemos a retrasar el día que tenemos que pedir cita, se nos olvida y/o pensamos que si no tenemos ningún síntoma desagradable podemos pasar años y años sin que nadie nos meta un espéculo entre las piernas para comprobar que todo está en su sitio, y que no hay nada que no debería andar por esas latitudes. Sin embargo, debemos desterrar estos pensamientos, así como el temor o pudor que nos despierta este especialista y asumir que, la visita al ginecólogo forma parte de nuestra salud general por lo que es importante añadirla en nuestra agenda de visitas importantes. Seguramente todas hayamos oído eso de que, desde que comienza nuestra vida fértil, y especialmente desde que lo hace nuestra vida sexual, cada año hay que hacerse una revisión ginecológica. Sin embargo, esta no es una de esas afirmaciones inamovibles ante las que existe consenso absoluto. Pero vayamos por partes; ¿por qué es tan importante realizar revisiones ginecológicas? Woom Fertility nos lo explica.

Lo primero que hay que tener claro es que el ginecólogo es el médico especializado en la salud reproductiva de las mujeres, es quien se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar todas las enfermedades relacionadas con el aparato reproductor femenino; dado que gran parte de nuestra vida está regida por el ciclo menstrual y los cambios hormonales, no podemos pasar por alto a este especialista. Además, las enfermedades que se desarrollan en el útero, ovarios, trompas de falopio y vagina son la principal causa de muerte femenina y pueden prevenirse o diagnosticarse a tiempo si se realiza un control ginecológico regular.

¿Cuándo debe hacerse la primera visita?

La primera visita con el ginecólogo debe hacerse cuando se inicia la vida fértil, es decir, con la llegada de la primera regla. Sin embargo, es cuando se comienzan a tener relaciones sexuales cuando es realmente importante comenzar a acudir a este especialista a partir de los 25 años en España, pues antes la mayoría de las mujeres infectadas por el hpv lo habrán eliminado por sí solas.

Así, las revisiones con el ginecólogo sirven para prevenir y detectar alguna alteración en el apartado reproductor, para detectar de forma precoz cualquier tipo de cáncer genital, para aclarar aquellas dudas que tengamos sobre anticoncepción, planificación familiar, cuidados y hábitos higiénicos, detectar enfermedades que no hayan provocado ningún síntoma... En ellas, además de una exploración física, se evalúa la historia clínica de la paciente y se suele realizar una citología, una prueba que consiste en tomar una muestra del fondo de la vagina y otra del cérvix o cuello uterino, a través de la cual se comprueban y descartan lesiones premalignas o malignas del cuello del útero provocadas por el virus papiloma humano y , se detecta cualquier tipo de infección.

Muchos especialistas recomiendan acudir al ginecólogo una vez al año, sin embargo, otros defienden que si no se sufre de ninguna condición o no se tienen antecedentes sólo es necesario hacerse citologías cada tres años, aunque eso sí, durante los primeros años de experimentar relaciones sexuales, sigue siendo recomendable hacerlo cada año,durante los tres primeros años

La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia, recomienda además, que las mujeres mayores de 35 años incluyan un test de VPH a la citología. Aunque las revisiones ginecológicas están orientadas a mujeres en vida fértil, la mayoría de los especialistas recomiendan que se sigan acudiendo a las revisiones hasta cumplidos los 65 o 70 años.

Cabe destacar que no todas las consultas requieren citologías o pruebas médicas. Hay veces que la visita debe estar orientada a una simple exploración y charla orientada a crear hábitos saludables en relación a la salud sexual y reproductiva.

Aunque existen unas pautas respecto a cada cuanto tiempo debemos hacer un chequeo ginecológico, cada mujer es distinta, y por lo tanto, es muy importante tener en cuenta cualquier síntoma antes de descartar una llamada para pedir hora al ginecólogo. Ante la presencia de irregularidades en el periodo, antecedentes por enfermedades ginecológicas o desarreglos hormonales en tu familia o si sufres dolores o bultos en los senos, debes acudir al médico.