Conciliación

“Creo que para lograr la conciliación los padres también deberían tener una baja de cuatro meses”

Madres emprendedoras (V)

“Creo que para lograr la conciliación los padres también deberían tener una baja de cuatro meses”
“Creo que para lograr la conciliación los padres también deberían tener una baja de cuatro meses”larazon

Para esta madre y empresaria la baja compartida sería una buena forma de reducir el número de casos con depresión postparto, ya que las madres se sentirían menos solas y los padres podrían tanto cuidar al bebé como apoyar a la madre después el parto.

Cristina Rodríguez Blanco es otra mujer que emprendió después de ser madre (actualmente tiene dos hijas de 3 y 4 años y un tercer bebé está en camino). Su empresa, Mumablue, es un proyecto que nació en 2015 para incentivar la lectura infantil a través de cuentos personalizados donde no sólo se personaliza el nombre si no también la apariencia física a través de un avatar. Con financiación privada y un crédito Enisa, actualmente ha crecido de tal manera que ha llegado a los 11 empleados.

¿Cómo se organiza en el día a día para trabajar? ¿Necesita ayuda?

Si estuviese sola sería totalmente imposible. Principalmente cuento con la ayuda de mi marido que es con quien me organizo para cuidar de las niñas y la gestión del hogar. En el día a día es más sencillo porque las niñas van al colegio, él las recoge y va con ellas al parque hasta que llego yo, las baño, cenamos juntos, juego un rato con ellas y las acuesto. Los fines de semana los dedico por completo a disfrutar de mi familia.

Dentro de la empresa he ido creando departamentos a medida que hemos crecido, con sus respectivos responsables. Es una muy buena forma de llegar a todo, delegar y no cargarte en exceso de trabajo, que al final es contraproducente y un obstáculo a la hora de crecer.

¿Cree que las pymes o autónomas son las grandes perjudicadas en cuestiones impositivas?

Si, desde luego hay una carga inicial completamente injustificada. Cuando una empresa está empezando y no genera beneficios no debería pagar cuota de autónomos, gastos de constitución más reducidos así como el pago de impuesto de sociedades de los primeros años. Por no hablar de las escasas ayudas que existen.

El hecho de ser madre, ¿le aportó mayor valor a la hora de emprender su negocio?

Si, mis hijas son una fuente de inspiración constante además de ser el motor que me impulsa a dar lo mejor de mi cada día, a no rendirme cuando algo se tuerce y ser fuerte. No voy a negar que me voy a la cama agotada pero al mismo tiempo son mi elixir mágico para poder con todo.

¿Cree que las mujeres que trabajan siguen teniendo doble carga con respecto a los hombres?

No en mi caso, pero desgraciadamente los datos indican que si, también lo veo a mi alrededor. Creo que eso es algo que hay que cambiar desde las empresas y la política. Esa fue una de las razones que me impulsó a crear mi propia empresa, demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera. Creo que en el mundo laboral la mujeres estamos en clara desventaja. Un empresario prefiere contratar a un hombre ya que lo más probable es que no pida una baja prolongada de paternidad, o que no tenga que ausentarse porque los niños están malos, y a su vez se mostrará más disponible para viajar o para aceptar puestos directivos absorbentes. Generalmente es la mujer la que ve mermada su vida profesional siendo ella la que pide reducción de jornada o renunciando directamente a escalar en su carrera profesional.

¿Qué opina de la “conciliación”?

Opino que no existe. Hemos pasado de que uno de los padres esté en casa a que no esté ninguno y pasemos menos tiempo que nunca con nuestros hijos. Creo que debería haber una reestructuración de la jornada laboral, eliminar las jornadas interminables, la cultura de calentar asientos y las horas extra injustificadas. Y que sean ambos géneros, padres y madres los que pasen tiempo en casa con sus hijos y se distribuyan la gestión del hogar de forma equitativa.

También concedería baja maternal y paternal por igual y obligatoria. Es decir, que cuando se tenga un hijo, padre y madre no trabajen esos 4 meses y los dediquen al cuidado del bebé. Sería una buena forma de reducir el número de casos con depresión postparto, ya que las madres se sentirían menos solas y los padres podrían tanto cuidar al bebé como apoyar a la madre después el parto. Definitivamente con esta medida las empresas ya no tendrían en cuenta la baja maternal a la hora de contratar ya que ambos miembros la cogerían por igual.