Estas navidades nos vamos de camping en autocaravana

  • Estas navidades nos vamos de camping en autocaravana

Tiempo de lectura 4 min.

13 de diciembre de 2017. 20:25h

Comentada
Gema Lendoiro 14/12/2017

Decorar la casa, calentita (con suerte con chimenea), ir al pueblo o a casa de los padres/suegros, quizás aprovechar para visitar una ciudad europea que llevamos tiempo soñando con ir o quedarse en casa a descansar del día a día. Seguramente usted hará cualquiera de estas cosas o quizás forme parte de ese reducido grupo (cada vez más numeroso) que “se lía la manta a la cabeza” y se va unos días de autocaravana (o camper).

No hace falta irse muy lejos (o sí) pero si se dispone de pocos días (las vacaciones de Navidad no suelen ser para muchas alegrías en cuanto a tiempo disponible), España tiene muy buenos destinos, todos ellos llenos de belleza.

Yescapa, la startup que reúne una gran oferta de autocaravanas y furgonetas camper en alquiler de Europa, nos ofrece unas ideas para hacer realidad este sueño.

Estas navidades nos vamos de camping en autocaravana

Disfrutar del invierno en el Pirineo Navarro

Navarra cuenta con recursos naturales y pueblos con mucho encanto en la zona del Pirineo, un ejemplo de ello es el Valle del Roncal, situado en la parte oriental. Este valle es un paraíso para los amantes del senderismo. La primera parada es Isaba, que conserva su arquitectura histórica y visitarlo es como viajar al pasado. Continuamos la ruta hacia Ochagavía, con sus calles empedradas y entorno rural. Desde aquí se puede continuar hacia la frontera francesa para descubrir la Selva de Irati, toda una joya natural de importante interés ecológico. Este bosque es espectacular en otoño e invierno con la diversidad de colores de sus árboles, además es perfecto para la práctica de senderismo.

Después nos detenemos en Roncesvalles que, gracias al conjunto monumental de la Colegiata de Orreaga, es visita obligada para el viajero.

Con la autocaravana podemos ir a Zugarramurdi. Este pequeño pueblo es conocido como el “pueblo de las brujas” por la leyenda negra que caracteriza este municipio desde el siglo XVII. Las cuevas de Zugarramurdi es el atractivo más visitado.

Finalizamos la ruta en Valle de Baztán, a 27 km al sur. A la entrada de este precioso valle se encuentra el Señorío de Bértiz, una reserva natural de abundante vegetación que alberga un jardín botánico con diferentes especies de árboles de todo el mundo.

Estas navidades nos vamos de camping en autocaravana

Ventajas e inconvenientes de viajar en autocaravana

¿Quién mejor que una experta en viajes en autocaravanas para hablarnos de los pros y los contras? Maider Pérez, experta viajera en este mundo nos deja algunas recomendaciones sobre esta manera de viajar con más adeptos cada día.

El principal es el precio, estos vehículos no son baratos. Y si echas cálculos en coste, impuestos, ITV, revisiones, etc, te sale más económico un chalet en la playa, pero las diferencias y ventajas, para mí están claras.

El principal inconveniente quizás sea vaciar las aguas negras pero como digo en mi twitter el Poty es cosa de ellos, y la verdad es que vaciar el cajón de las heces es cuando menos escatológico, porque a veces hay que darle unos buenos meneos y el contenido que sale por el tubo es desagradable por lo menos las primeras veces.

Otro tema a tener en cuenta es el espacio. Si somos una familia numerosa , es probable que haya momentos en los que nos sintamos ahogados, que no podamos respirar, ni tener nuestro propio espacio, recordad que son 12 metros cuadrados para 5 o más personas, puede resultar un poco claustrofóbico.

La inseguridad que puede generarnos algunos lugares de pernocta, pero como todo en esta vida, con sentido común se soluciona. Recordad novatos, nunca durmáis en las áreas de servicio de las autopistas. Nunca.

La velocidad es un punto en contra, no puedes correr con una autocaravana. Bueno, con un coche tampoco debes superar los 120km/hora. Pero, ya me entiendes.

La pega más importante que le veo yo a este tipo de turismo, es la necesidad de moverte con la autocaravana a todas partes, es decir si viajas con caravana siempre tendrás el coche para recorridos cortos, acercarte al pueblo más cercano al camping o subir a la punta del monte a disfrutar de las vistas. Con la autocaravana tienes algunos límites, aunque como todo, superables con una bici, un cambio de filosofía o una pequeña adaptación.

Y aunque parezca que hoy sólo os hablo de “pegas”, la realidad es que una vez que lo pruebas te engancha, porque viajar en autocaravana es ser libre de tu propio destino, tú organizas el viaje según te apetezca o según el tiempo que haga, nada te retiene ( ni una reserva hotelera hasta el domingo siguiente, ni una tormenta, ni la falta de campings) eres autónomo para moverte o pararte donde te plazca.

Últimas noticias