Sugerencia
Nombres en peligro de extinción que puedes ponerle a tu hijo y que no desaparezcan
Los datos del INE revelan que los nombres clásicos continúan su declive entre los más frecuentes de la población de España
Lucía para niñas y Martín para niños siguen siendo los nombres más frecuentes según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero ¿saben cuáles tienen mayor edad? en mujeres Acracia con una media de 85 años y en hombres Acindio con casi 83. Los más jóvenes con tan solo un año y que quizás empiecen a ponerse de moda son Ayzar y Muhammad.
En el caso de los nombres masculinos en peligro de extinción aparecen Acindino, Frumencio y Basilides con apenas 30 personas que se llamen así y una media de edad superior a los 75 años. Además de Amante, Amarildo, Dick, Sugar, Polo o Rei, más de 8.000 nombres que se terminarán perdiendo. En el caso de los nombres femeninos que están al borde de la extinción aparecen Acracia, Fraternidad y Afrodisia, las tres con una media superior a los 85 y menos de una treintena de personas.
Los datos del INE destacan que entre las más jóvenes hay muchos inspirados en telenovelas, series o películas, como Aurah, Yaren, Vaiana, Lexa, Cataleya, Arya, Khaleesi o Daenerys; mientras que la inspiración en los más jóvenes viene de apelativos indios, marroquíes, turcos o de cantantes. También resalta que en España hay 807 hombres que se llaman OT y 640 mujeres que se llaman Shakira.
El top cinco de nombres más frecuentes en España en 2023
María (559.542 mujeres), Carmen (348.757), Ana María (267.053) y Laura (258.448). En sexta posición se encuentra María Pilar, seguido de María Dolores, Isabel, María Teresa y Ana. Por su parte, a Antonio le siguen como nombres más comunes Manuel (543.353), José (515.889), Francisco (446.135) y David (371.417). Completan el top 10 de nombres más frecuentes en España Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier.
Los datos del INE revelan que los nombres clásicos continúan su declive entre los más frecuentes de la población de España, ya que en el top 10 de hombres sólo aumentan su frecuencia David, Javier y Daniel, mientras que en mujeres sólo hay más 'Lauras'.
Nombres simples o compuestos
Entre los nombres incluidos en los simples y compuestos, en España hay casi 6,05 millones de mujeres que se llaman María y casi 2,62 millones de hombres que se llaman José. De cada 1.000 mujeres que residían en España en 2023, 247 llevaban el nombre de María, 47 llevaban Carmen, 33 llevaban Ana y 26 llevaban Isabel; y de cada 1.000 hombres, 111 llevaban José en su nombre, 58 llevaban Antonio, 54 llevaban Juan y 52 llevaban Manuel.
Aunque en la década de los 60 el 48% de los españoles tenía nombre compuesto, actualmente casi uno de cada tres tiene nombre compuesto y apenas llevan un apelativo compuesto el 13% de los nacidos desde 2020. Los nombres compuestos son más populares entre los extranjeros residentes en España (47% lo tiene) que entre los españoles (31%). En las personas de nacionalidad española nacidas desde 2000 llevan apelativo compuesto menos del 10%.
Nombres más comunes de los nacidos en el siglo XXI
No obstante, si sólo se tiene en cuenta los nombres de los nacidos en el siglo XXI, los diez nombres de mujeres más comunes son Lucía, María, Paula, Sara, Alba, Laura, Sofía, Marta, Carla y Claudia. Los nombres más frecuentes de los hombres nacidos desde el año 2000 son Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Hugo, Álvaro, Javier, Diego y Sergio.
Analizando sólo los nacidos desde el año 2020, los nombres más frecuentes fueron Martín, Hugo y Mateo en varones; y Lucía, Sofía y Martina en mujeres, mientras que los mayores descensos de los nacidos desde 2020 fueron José, Antonio y Francisco en hombres; y Carmen, María y Josefa en mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar