España

Ocho consejos naturales que te ayudan a superar la depresión

Baja autoestima, tristeza y falta de ilusión son algunos de los síntomas que reflejan un estado de depresión, enfermedad que padecen 300 millones de personas.

El 6 de octubre es el día dedicado
El 6 de octubre es el día dedicadolarazon

Según la OMS, la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración, pudiendo causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que afecta a más de 300 millones de personas, especialmente extendida en sociedades desarrolladas y que deriva en diversos síntomas como la tristeza, la pena profunda, la falta de ilusión o apatía, la pérdida de interés por todo y una baja autoestima, entre otros.

Según explica el investigador y profesor en pensamiento cuántico aplicado, Veturián Arana, la depresión es la expresión de una desconexión con el presente que se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza con pérdida de interés por la vida cotidiana sumado a la incapacidad de disfrutar. Algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que, según la OMS, la depresión es una enfermedad capaz de alterar la actividad laboral, escolar y familiar de quien la padece.

Con motivo del Día Europeo de la Depresión, que tiene lugar el 6 de octubre, el investigador Veturián Arana aborda esta enfermedad desde la perspectiva del pensamiento cuántico aplicado, entendiendo la depresión como una incoherencia en la energía vital del pensamiento y las respuestas emocionales a los problemas de la vida cotidiana.

En esencia, la depresión es un ancla con el pasado (lo que me hicieron, lo que hice...) y con el futuro (¿qué pasará?), por lo que lo ideal es llevar a la persona que la sufre al presente. Sin olvidar que, según su experiencia clínica, el 70% de las personas diagnosticadas médicamente con depresión en realidad no están deprimidas, “pero cualquier muestra de tristeza o apatía es medicada inmediatamente”. Los seres humanos deben permitirse tener cambios de humor dependiendo de múltiples factores, entre ellos la diferencia en las horas de luz entre verano e invierno, afirma.

El experto destaca que, además de los tratamientos psicológicos -que son muy lentos y de baja efectividad-, la herramienta terapéutica más utilizada en la actualidad para tratarla son los medicamentos antidepresivos si bien sus efectos secundarios son muy graves. “Hoy en día el uso de antidepresivos en España es tan grande que solo hay 9 países en el mundo que consumen más que nosotros”, afirma.

El experto destaca que, además de los tratamientos psicológicos -que son muy lentos y de baja efectividad-, la herramienta terapéutica más utilizada en la actualidad para tratarla son los medicamentos antidepresivos si bien sus efectos secundarios son muy graves. “Hoy en día el uso de antidepresivos en España es tan grande que solo hay 9 países en el mundo que consumen más que nosotros”, afirma. Estos son algunos consejos naturales y al alcance de todos facilitados por el experto:

1.- Tomar el sol 20 minutos al día

El sol es fuente de innumerables beneficios. Bueno para el organismo, mejora el estado de ánimo, ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar. Además de ser fuente natural de vitamina D.

2.- Apostar por el Omega 3

El 60% de nuestro cerebro está compuesto por grasa. El aceite de Krill es el más indicado. Si no es de Krill, Arana recomienda consumir el procedente de pescados criados salvajes.

3.- Suplemento de vitamina D y B

La D es la vitamina producida por el sol, por lo que en otoño e invierno se recomienda tener un aporte extra. Por su parte, las vitaminas de la serie B son muy buenas para el sistema nervioso central, principalmente la B12.

4.- Practicar ejercicio al aire libre

El mejor de todos los antidepresivos es la actividad física, solos o en compañía. El ejercicio moderado, especialmente si se practica en la naturaleza o al aire libre es clave para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.

5.- Evitar alimentos ultraprocesados y el azúcar

El eje estómago-cerebro es muy importante. Según afirma Veturián Arana, si hay problemas digestivos hay o habrá problemas de depresión. También se aconseja evitar el gluten.

6.- Sal natural y sin tratar

La sal es muy importante porque la deficiencia de sodio deriva en síntomas que se pueden diagnosticar como depresión. Escoge la natural, como la sal marina. ¿Por qué? La sal marina tiene 80 micronutrientes vitales. La sal procesada sólo dos.

7.- Ayudar a otros

Estar al servicio de otras personas que también lo necesitan es altamente indicado y beneficioso. Un plus de autoestima que fortalece la confianza en uno mismo y en los demás.

Veturián Arana destaca que la creencia de que la primera meta de una persona es tener un trabajo, una familia o una pareja, puede desencadenar en un proceso depresivo. Por eso es necesario entender la conexión entre lo culturalmente aprendido y lo socialmente impuesto. “La mayoría de personas vive y toma decisiones según las experiencias y programas que nos instalaron entre los 2 y los 7 años y que dominan del 95 al 97% de nuestras vidas”, puntualiza.

Investigador y profesor experto en pensamiento cuántico aplicado, Veturián se dedica a investigar cómo enseñar y aplicar el pensamiento cuántico para que cualquier persona pueda manifestar mejoras inmediatas en su vida. Tras más de 20 años investigando, Arana establece que la complejidad para tratar y superar la depresión radica en que es multifacética: “Es la suma de muchos componentes, tanto energéticos, de pensamiento y emociones, como de falta de nutrientes”. Tras descubrir el mundo de la física cuántica en el año 2002, Veturián Arana se lanzó a investigar cómo aplicarla. Tiene 12 libros publicados en temas que van de la fotografía a la medicina natural pasando por el pensamiento cuántico y la poesía. Veturián Arana es Co-Director de SAAMA Internacional, comunidad con 3.500 alumnos certificados desde el año 2012 en 22 países del mundo tanto en Formaciones Presenciales como en Formaciones On-Line