• 1

¿Qué tipo de ahorro se pueden plantear hoy las familias para el día de mañana?

La preocupación por las pensiones hace que muchas familias se planteen ahorro o inversión

  • ¿Qué tipo de ahorro se pueden plantear hoy las familias para el día de mañana?
    / GTRES ONLINE
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

08 de marzo de 2018. 14:09h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 9/3/2018

Con el tema de las pensiones en las noticias día a día, no son pocas familias las que se están empezando a preocupar por el futuro. Y con razón. ¿Estamos siendo precavidos con respecto a nuestra jubilación? ¿Estamos seguros de que vamos a cobrar lo que estamos cotizando? Muchas personas que están ahora mismo en plena vorágine laboral y plena crianza de sus hijos se hacen estas preguntas. ¿Qué pasará cuando...? ¿Y qué pasaría si...? La vida pasa muy rápido y la prevención y el ahorro son muy importantes. El problema es que no siempre hay margen para ahorrar.

Jorge Álvarez es socio-fundador de Iberproin, y nos aclara cuestiones de cara a poder organizar el dinero que tengamos, sea poco o mucho, para el futuro:

En primer lugar, debemos aclarar conceptos. Cuando hablamos de ahorro tenemos que tener claro que podemos estar refiriéndonos al mero hecho de no gastar, a la protección del patrimonio o incluso a la inversión con ánimo de obtener una rentabilidad. En el primer caso, la idea de retirar algún dinero a una cuenta corriente que no se toca, empuja a perder buena parte del valor de ese dinero por el efecto de la inflación. Por tanto, no es buena idea quedarnos en, simplemente, “no gastar”. La protección del patrimonio se realiza a base de inversiones muy conservadoras, mediante las cuales se pretende combatir el efecto de la inflación y poco más. La rentabilidad de estas inversiones suele llegar a muy largo plazo. Y por último, las inversiones realizadas con el objetivo de obtener un rendimiento más elevado y un pay back a medio plazo.

Entonces ¿qué opción es la buena para cada persona?

La respuesta está en cada uno de nosotros y en sus circunstancias particulares. Si eres un ahorrador, conservador y poco amante del riesgo, o por el contrario eres un inversor, arriesgado y ambicioso.

Desde Iberproin siempre nos inclinamos más a la protección de patrimonio, a huir del riesgo y apostar por la rentabilidad a largo plazo, con inversiones de índole conservadora o moderada. En este sentido los productos que se pueden contratar son muy diversos.

¿Qué tipo de ahorro se pueden plantear hoy las familias para el día de mañana?

Fondos de Inversión

Los hay de todo tipo, y por tanto también existen fondos de inversión muy conservadores, con las características que toda inversión de este tipo tiene: garantía del depósito, rentabilidad a largo plazo, pero más baja que otros fondos. Los fondos especializados en deuda del Estado (letras del Tesoro, Bonos del Estado, etc) son un paso hacia la inversión moderada que se recomienda mucho, sin llegar a ser una inversión de riesgo.

Planes de pensiones y planes de ahorro

Estos productos, desde nuestro punto de vista, se quedan obsoletos y no son muy recomendables. La ventaja fiscal, que a la larga no es tanta, es su principal atractivo. No son fondos líquidos y por lo general, salvo necesidad extrema, (paro prolongado o fallecimiento) no se podrá disponer de este dinero en caso de necesidad.

Cuentas remuneradas

Muchas entidades bancarias ofrecen productos de ahorro entre los que se encuentran cuentas corrientes remuneradas. No son la panacea del ahorro, pero siempre está bien que tener tu dinero en un banco tenga premio. Las más destacables son la cuenta 1,2,3 del Banco Santander y la cuenta naranja de ING. La primera pide diversos requisitos operativos y tiene un tope de 15.000 euros. Con ING se tiene un interés razonable y no ponen condición alguna

La triple corona

En Iberproin trabajamos con un pool de inversores en tres productos que consideramos infalibles: Ladrillo, Arte y Oro. Son inversiones conservadoras y muy a largo plazo, pero protegen grandes patrimonios y ofrecen una rentabilidad garantizada. El ladrillo, por ejemplo, presenta un incremento de valor del 7% en los últimos tres años, lo que recomienda hipotecar con interés fijo, aprovechando los bajos tipos de interés, y recuperar en tres años la inversión. A largo plazo siempre será una inversión rentable y el importe de las cuotas, también a largo plazo, siempre será más asequible y barato, por mor de la inflación, que el desembolso total en el momento de la compra, por mucho que se disponga de ahorros. El arte es un valor seguro, siempre que el inversor tenga conocimientos o se deje aconsejar por expertos. Y el oro es un valor muy estable que en los últimos años ha dado una buena rentabilidad. Este año tenía mejores expectativas que resultados, pero aún se espera esa subida. La diversificación en estos tres productos, es muy atractiva para las altas rentas.

Bolsa

Para los inversores moderados la bolsa puede ser un buen refugio, siempre y cuando mantengan la calma y no esperen obtener beneficios de manera inmediata. Diversificar la inversión y acudir a los valores más seguros protege los intereses de nuestro dinero. Los valores más volubles pueden proporcionar grandes beneficios, pero también grandes pérdidas, con lo que, si no se tiene una gran experiencia, no recomendamos asumir ciertos riesgos.

Otros tipos de inversión

El préstamo entre particulares o la inversión en microempresas también son formas de inversión que pueden resultar rentables, si bien ya requieren un estudio más detallado de la operación y recomendamos, en caso de decidirse por una de estas opciones, invertir activos realmente ociosos y no ahorros, además de obtener ayuda profesional para no dejar cabos sueltos.

En resumen, existen muchas y muy variadas opciones de ahorro o inversión. Un particular puede disponer desde 3.000 euros hasta cientos de miles, por lo que la inversión y su riesgo siempre debe ajustarse a la economía familiar y a la importancia de ese dinero dentro de la misma. Como casi en todo, recurrir al consejo de profesionales, es una recomendación básica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs