• 1

Verano y la alegría en gastar de las familias españolas

Crece un 23% la retirada de efectivo y muchas veces es forma de crédito

  • Un 8% de los españoles tiene descubiertos y un 14% recibos duplicados
    Un 8% de los españoles tiene descubiertos y un 14% recibos duplicados
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de julio de 2018. 07:31h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 16/7/2018

Con la llegada del verano, el bolsillo de los españoles se ve seriamente afectado. Crece considerablemente el uso de la tarjeta crédito, hasta los 736 euros de media al mes, lo que supone un 7% más que el resto del año. También acudimos con más asiduidad al cajero automático y retiramos en torno a 375 euros mensuales en efectivo, un 23% más que en los meses precedentes. Y no solo eso, los extras veraniegos obligan a algunos ciudadanos a recurrir a financiación puntual. De hecho, en verano crece un 5% el número de personas que cuenta con un préstamo personal.

Así se desprende de un análisis realizado por Fintonic, app gratuita que ayuda a sus usuarios a organizar el dinero y ahorrar para que puedan sacar el máximo partido a su economía doméstica. Este análisis, que tiene en cuenta los hábitos de consumo de más de 150.000 usuarios de banca, determina asimismo cuáles son los gastos que más se descontrolan en este periodo.

Según Fintonic, el alojamiento turístico y el transporte se encuentran entre las principales inversiones en los meses estivales, variando mucho el presupuesto en función de cada ciudadano. Asociado a ellos dedicamos más dinero que otros meses al mantenimiento del vehículo, y la visita al taller nos cuesta una media de 125 euros. Las rebajas nos vuelven más impulsivos y se dispara la inversión en ropa y complementos y sólo en el mes de julio destinamos a este capítulo 102 euros. Por supuesto, otro desembolso importante se dedica al capítulo de la restauración, al que reservamos 193 euros durante el periodo vacacional.

Pero, hay otros gastos inesperados, como las multas, que pueden afectar a nuestra cuenta bancaria. En verano el número de sanciones que reciben los españoles (fundamentalmente de tráfico) crece un 3,2%. También aumenta el importe medio que pagamos por ellas. En verano es de 220 euros, frente a los 185 de media anual.

Desde Fintonic se alerta de que el incremento de gastos y movimientos bancarios incide directamente en el número de comisiones que pagamos, que afectan al 65% de los clientes bancarios, y puede ocasionar más de un imprevisto a los ciudadanos. “A lo largo del año los recibos duplicados afectan al 14% de los clientes de banca y el 8% sufre un descubierto en cuenta, por lo que en esta época no sólo no podemos relajarnos, sino que tenemos que estar especialmente atentos”, recomienda Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic.

Acerca de Fintonic

Fintonic es la única app especialmente diseñada para organizar el dinero y ahorrar, en la que confían más de 450.000 usuarios cada día para gestionar sus finanzas. Con Fintonic tienen en un mismo lugar la información en tiempo real de los movimientos de todas sus cuentas bancarias, tarjetas y seguros contratados: los gastos, los ingresos, las facturas, lo que ahorran... Ofrece también un sistema de alertas que avisa del cobro de comisiones o recibos duplicados, descubiertos, vencimientos de pólizas, etc.

Una app complementaria a la de los bancos y con la que el año pasado sus usuarios pudieron ahorrar más de 13 millones de euros en concepto de comisiones devueltas, recibieron 278.379 alertas por cuentas en descubierto, ahorraron más de 200 euros de media en la contratación de seguros a través de la app y con la que, según nuestro nivel de ingresos, se puede llegar a ahorrar entre 2.000 y 5.000 euros al año.

Fintonic apuesta por el concepto multientidad para que el usuario pueda acceder a través de su plataforma a más de 50 entidades financieras, con las que contratar préstamos y seguros ajustados a su perfil y en las mejores condiciones. Además, es el único que proporciona a cada usuario su FinScore, para que conozca su capacidad de endeudamiento y las condiciones a las que puede aspirar al contratar productos financieros.

Tras más de cinco años en el mercado, Fintonic se ha consolidado como el primer optimizador financiero y un referente del mercado fintech, cumpliendo con todas las exigencias de seguridad que exige la Directiva Europea PSD2. Una trayectoria por la que ha obtenido más de 10 reconocimientos, entre ellos, el Premio Google a la Innovación Móvil en Finanzas.

El equipo de Fintonic está formado por 76 profesionales expertos en el sector financiero y en nuevas tecnologías. La compañía cuenta con el respaldo de Ideon, Financial Solutions, Inception Capital, Onza Capital, Atresmedia, ING Group, PSN y otros socios particulares que aportan su expertise estratégico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs