
Tráfico aéreo
Los aeropuertos gallegos suman más de medio millón de pasajeros en mayo
El aeropuerto Rosalía de Castro lidera en volumen, Vigo se recupera después de las obras de 2024 y Alvedro crece un 4,5%

Los tres aeropuertos gallegos gestionados por Aena -Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña y Vigo- movieron en conjunto más de 500.000 pasajeros durante el mes de mayo, arrojando comportamientos dispares que responden tanto a coyunturas puntuales como a tendencias consolidadas en la operativa aérea de la comunidad.
El aeropuerto Rosalía de Castro, en Santiago, sigue siendo el que más viajeros concentra: 302.990 personas lo eligieron para volar en mayo. Un dato que no es tan bueno como parece a simple vista si se compara con el mismo del año pasado, con respecto al cual pierde un 25%. No obstante, el retroceso tiene, en este caso, una explicación: el año pasado Peinador estuvo cerrado casi todo el mes por obras, y buena parte del tráfico se desvió a Santiago. Circunstancia que infló las cifras de forma excepcional.
Aun así, Santiago conserva su liderazgo en Galicia. En lo que va de año, ya han pasado por el aeropuerto de la capital gallega más de 1,2 millones de pasajeros. Una cifra importante, aunque con un descenso del 14% respecto a 2024. La terminal compostelana también movió más de 1.500 toneladas de mercancías hasta mayo y registró cerca de 10.000 vuelos.
Más al norte, el aeropuerto de A Coruña mantiene su crecida. En mayo pasaron por Alvedro 111.614 pasajeros, un 4,5% más que el año anterior. Y no sólo aumentó el número de viajeros, también el de operaciones: 1.490 vuelos, lo que supone un incremento del 16%. En los cinco primeros meses del año, ya suma más de medio millón de pasajeros y una subida del 5,5% en comparación con 2024.
Vigo, afectado por las obras
Vigo, por su parte, ha vuelto a ponerse en marcha tras el parón del pasado año. En mayo de 2024 apenas pudo operar por las obras en la pista, lo que distorsionó cualquier comparación.
Este año Peinador registra 94.559 pasajeros y más de 1.100 vuelos. Y si miramos el acumulado del año, la recuperación es clara: casi 428.000 pasajeros y un crecimiento del 20% respecto a los mismos meses del año anterior. Es, de hecho, el aeropuerto gallego que más crece en lo que va de 2025.
En cuanto al transporte de mercancías, el aeropuerto de Santiago vuelve a destacar: sólo en mayo movió más de 300 toneladas. A Coruña, por su parte, rozó las 2 toneladas, y Vigo superó las 23.
Así, los tres aeropuertos gallegos muestran una fotografía variada: con Santiago estabilizándose tras el pico del año pasado, A Coruña en ascenso sostenido y Vigo remontando tras el cierre temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar