El tiempo
Alerta por calor extremo en Galicia: hasta 40º en Ourense
Tras semanas de mal tiempo, los termómetros se disparan en la Comunidad, que activa avisos naranja y amarillo por temperaturas elevadas en diferentes zonas
Era un verano atípico para algunos, que podía resultar típico para otros, con mayor memoria o capacidad de recordar. Sea como fuere, lo cierto es que era un verano que no acababa de llegar, y ya bien entrado el mes de julio, que enfila casi su última semana, el calor seguía pasando de refilón por Galicia.
Pero ya no. La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado para hoy la alerta naranja por altas temperaturas en las zonas Sur y Miño de Ourense. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un fenómeno meteorológico que se espera que comience alrededor del mediodía con temperaturas máximas de hasta 40º.
La zona del Miño ourensano ya estaba en la tarde de ayer en nivel amarillo por temperaturas de hasta 36º. Hoy, además, se activará el nivel amarillo por máximas de 38º en la zona de Valdeorras, así como en las Rías Baixas y zona del Miño de la provincia de Pontevedra, donde se alcanzarán máximas de 34º.
Esta situación de calor extremo se mantendrá, en cierta medida, durante la jornada del miércoles, en la que se esperan cielos con pocas nubes en general, excepto en el litoral noroeste y norte.
Durante este día, las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero descenso. No obstante, los termómetros continuarán por encima de los 30º en gran parte de la Comunidad, alcanzando los 38º en Ourense y los 34º en Vigo o Pontevedra.
Ya el jueves, el día comenzará con un estrato de nubes bajas cubriendo los cielos de la mitad norte de la Comunidad y algunos bancos de niebla en el interior.
Esta situación irá remitiendo con el avance de la mañana, dejando una tarde de cielos abiertos con nubes de evolución en la provincia de Ourense. Las temperaturas experimentarán un moderado descenso, con máximas de 35º en Ourense.
En la segunda mitad de la semana la llegada de aire frío en capas altas de la atmósfera podría dar lugar a inestabilidad, aumentando ligeramente la probabilidad de lluvia. Las temperaturas serán propias o incluso altas para esta época del año.
Consejos frente al calor
Así, y ante la ola de calor de estas jornadas, el Comité Permanente de Coordinación para las actuaciones de la Xunta frente a los efectos sobre la salud de las altas temperaturas, ha emitido una serie de recomendaciones entre las que figuran beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos.
Asimismo, se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas, y se debe priorizar comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.
Con respecto al atuendo, se recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda.
Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se puede refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibia. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
En el exterior de los edificios se deben evitar, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, reducir la actividad física, procurar buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños o niñas ni a personas mayores ni a ningún animal de compañía.
Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor, en el mediodía y en las primeras de la tarde.
En el caso de tener parientes o vecinos que vivan solos, se recomienda hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que toman las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar