Meteorología

La AEMET alerta de un cambio brusco de tiempo en Galicia: de los más de 30 grados al frío y lluvias en cuestión de horas

Los termómetros superarán hoy los 30º en varias zonas de la comunidad, pero la estabilidad no durará mucho

Atardecer en la playa de Samil, en Vigo, con las Islas Cíes al fondo.
Atardecer en la playa de Samil, en Vigo, con las Islas Cíes al fondo. larazon

El buen tiempo de estos días, con máximas que están rozando los 30º, se mantendrá en Galicia otorgando a la Comunidad una sensación de verano anticipado. El sol, especialmente durante la jornada de hoy, vendrá acompañado de temperaturas en ligero ascenso, en un viernes con tiempo estable excepto una pequeña DANA al noroeste peninsular, que aumentará la nubosidad de evolución en el interior noroeste, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

De este modo, hoy continuará la influencia anticiclónica sobre Galicia, con entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera que dejará algo de inestabilidad. Así, habrá cielos con intervalos de nubes de tipo medio y alto con posibilidad a la tarde de que se registre algún chubasco tormentoso en el interior, llegándose a superar los 30º en la provincia de Ourense, y rondándose en Lugo o Pontevedra.

Para el sábado, la tendencia continúa con la presencia de aire cálido en la superficie y frío en altura, lo que aumentará la inestabilidad atmosférica. Se espera que durante el día se formen nubes de evolución, con la probabilidad de chubascos localmente tormentosos, especialmente en el este de las provincias de Lugo y Ourense. Además, en el litoral norte predominarán las nieblas en las primeras y últimas horas del día.

Este patrón meteorológico se mantendrá hasta el domingo, según Meteogalicia, último día de esta secuencia de días de influencia anticiclónica sobre la comunidad, que evolucionará hacia un escenario menos favorable.

En este sentido, se esperan bancos de niebla matinales que darán paso a cielos poco nublados o despejados, y se observará ya un ligero descenso en las temperaturas y vientos predominantemente del oeste, siendo más moderados en el litoral noroeste.

El anticiclón retrocederá y habrá un aumento progresivo de la humedad antes de que, en la madrugada del lunes, una borrasca vuelva a traer las lluvias y comiencen a bajar los termómetros, que ofrecerán temperaturas bajas para esta época del año, situándose en torno a los 14º. Esta borrasca podría ser de tipo estacionaria, quedándose varios días en la comunidad.