Huelga indefinida

Caballero elude la huelga de la concesionaria de autobús de Vigo

Tras 14 semanas de paro, el alcalde suspende y abandona el pleno sin escuchar a los trabajadores: el conflicto, lejos de resolverse

Multitudinaria manifestación en Vigo para reclamar la actualización del convenio de VitrasaCIG24/02/2024
Manifestación de trabajadores y vecinos este fin de semana, en Vigo. CIGCIG

La concesionaria de autobús urbano de Vigo, Vitrasa, se adentra ya en la 14 semana de huelga indefinida. Un paro que comenzó el 25 de noviembre con el objetivo de forzar a la empresa a que negocie un nuevo convenio colectivo y que, por el momento, parece no tener solución obligando a miles de vecinos a modificar sus desplazamientos, sometidos todos ellos a los servicios mínimos estipulados.

En este escenario, los trabajadores de la concesionaria asistían hoy al pleno municipal después de haber protagonizado este fin de semana una masiva protesta en la principal ciudad de Galicia. Una marcha encabezada por los distintos sindicatos (CIG, CCOO, UGT y USO) y en la que se acusaba a la empresa de “recortar servicios” desde el año 2020, a raíz de la pandemia y pese a las indemnizaciones recibidas por parte del Ayuntamiento en esa época que no evitaron, ni evitan, que el de Vitrasa sea el billete de bus urbano más caro de Galicia.

Estas y otras quejas las han trasladado los empleados hoy por la mañana al pleno de la Corporación, al que llegaban después de cinco reuniones fallidas de mediación. Su objetivo, que les escuchase el que consideran principal responsable de la situación que están viviendo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El regidor socialista, sin embargo, lejos de atender a las palabras de los trabajadores -que ya habían asistido al pleno en otras ocasiones- ha optado, esta vez, por suspender la sesión y abandonar la sala. Una solución salomónica que se ha producido sin reproches previos, como había hecho en otras ocasiones.

Primer responsable

Pese a esta ausencia, los trabajadores han continuado sus proclamas, afirmando que la responsabilidad de la situación es del Ayuntamiento de Vigo, toda vez que llevan meses solicitando que "alguien los reciba y los escuche". Un alguien al que ponen nombre y apellidos -Abel Caballero- como "primer responsable del servicio del transporte público".

"Nos gustaría obtener alguna respuesta, que alguien nos recibiese, que alguien nos escuchase. Pero si el que debería hacerlo se marcha en cuanto empezamos a hablar, da igual lo que hagamos. No queremos hacer bulla, pero sí que nos escuchen", han lamentado.

En este marco, el conflicto no hace sino enquistarse, con nuevas manifestaciones previstas esta semana en puntos estratégicos de la ciudad y a primera hora de la mañana, lo que dificulta enormemente la circulación de los vecinos. Plaza de España, Gran Vía, Plaza de América, Beiramar, Pizarro o Travesía de Vigo son algunos de los núcleos previstos que volverán a colapsar el tráfico hasta la solución de un conflicto que, por ahora, parece lejana.

Tras la última reunión, y a la espera de lo que suceda mañana, el comité de empresa espera "una oferta mejorada" que no acaba de llegar, mientras que desde la concesionaria se asegura que esa última oferta presentada le supondría un coste de 1,2 millones de euros, "un gran esfuerzo en la situación de pérdidas en que se encuentra".

Lo cierto es que hasta la fecha la oferta de Vitrasa es del 3% para 2023 y una paga única de 500 euros que englobaría los años 2021 y 2022, porcentaje que rebajaba la semana pasada al 2%, aunque llevándolo a 2021, con lo que se generaría más tiempo de atrasos, aunque con un coste laboral similar para la empresa.

Los trabajadores demandan un 3% en 2021 y 2022, y entienden que la dirección de Vitrasa está "lejísimos" de esas expectativas por lo que mantienen las movilizaciones.

"Todos los medios necesarios"

En esta situación, la Xunta de Galicia ha pedido hoy al Ayuntamiento que ponga de su parte "todos los medios necesarios", tanto técnicos como económicos, para que se resuelva el conflicto. Lo ha hecho la conselleira en funciones de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en una visita a unas obras de humanización en el barrio de Teis.

"Lo que se necesita es sensibilidad por ambas partes: empresa y administración. Nosotros, como Xunta, hemos demostrado que es factible llegar a acuerdos laborales entre empresa, trabajadores y administración titular y abogo por que lleguen a un acuerdo cuanto antes. En la situación de hoy, no gana nadie", ha incidido Vázquez.