
Tribunales
Cuatro años y medio de cárcel para un hombre que abusó sexualmente de dos hermanas menores
Vivía en el mismo inmueble y aprovechó la confianza con la familia para acercarse a ellas: a la mayor le tocó las nalgas y a la menor, la zona genital en el cine

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de dos hermanas menores de 16 años. La Sala de lo Civil y Penal ha desestimado su recurso de apelación, ratificando así la sentencia dictada por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Los hechos se produjeron en el año 2022 en el interior de una vivienda unifamiliar en la que residían las víctimas junto a sus padres. El condenado vivía en la planta baja del mismo inmueble y mantenía una estrecha relación de confianza con la familia. Según recoge la sentencia, llegó a quedarse al cuidado de las menores en varias ocasiones.
El tribunal considera acreditado que en una de esas ocasiones el acusado realizó tocamientos en las nalgas a la hermana mayor cuando esta le ayudaba en unas tareas de mudanza. Poco después, intentó besarla en la boca cuando estaban solos en casa tras una actividad deportiva. La joven, asustada, se encerró en su habitación. Desde la puerta, él le pidió perdón y le dijo: “Si tuviera quince años menos serías mi novia”.
En cuanto a la hermana menor, el abuso se produjo durante una salida al cine. El procesado le hizo tocamientos en la zona genital por encima de la ropa mientras estaban solos. Ella tenía entre ocho y once años en aquel momento. Aunque ninguna de las dos presenta secuelas físicas, el tribunal considera probado el impacto emocional.
Alegaciones
El recurso presentado por la defensa alegaba, entre otros motivos, que las declaraciones de las menores habían estado condicionadas por la presencia de la madre durante la vista oral. Sin embargo, el TSXG rechaza esta tesis y recuerda que el acompañamiento a víctimas menores está amparado por el Estatuto de la Víctima. Además, tras revisar las grabaciones, el tribunal no detectó indicios de coacción ni intervención por parte de la madre.
Los magistrados consideran que los testimonios de las niñas son “verosímiles, creíbles y persistentes”, y destacan que la versión de la menor fue corroborada por una pericial psicológica y por mensajes enviados por el acusado a la madre de las menores pidiendo disculpas. En el caso de la mayor, el propio acusado reconoció parte de los hechos durante el juicio, restando importancia a sus actos, lo que también ha sido considerado como indicio de culpabilidad.
La sentencia impone dos años de prisión por los abusos cometidos contra la mayor y dos años y medio por los que sufrió la hermana menor. A ello se suma la prohibición de acercarse o comunicarse con ambas, la inhabilitación para trabajar con menores de edad, la pérdida de la patria potestad durante cuatro años y medidas de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena. También deberá indemnizar a cada una de las víctimas con 2.000 euros.
El fallo aún puede ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar