Tráfico de drogas

Detienen a tres narcos gallegos al sur de Cabo Verde con una lancha cargada con 5 toneladas de cocaína

Entre los arrestados figura el histórico Álvaro Castro Santos, vinculado desde hace décadas al tráfico de esta sustancia

Imagen de la lancha abordada.
Imagen de la lancha abordada. Prefectura Marítima del Atlántico (Francia)

Una patrullera de la marina francesa interceptaba el pasado 6 de diciembre, en aguas del Golfo de Guinea, una lancha semirrígida en la que se transportaban más de 5 toneladas de cocaína, cuyo valor de mercado rondaba los 330 millones de euros. Al frente de la embarcación se hallaban tres narcos gallegos, entre los que figura el histórico Álvaro Castro Santos, vinculado desde hace décadas al tráfico de cocaína.

De la operación ha informado la Prefectura Marítima del Atlántico (Francia). Según apuntan, la OFAST de la Police Nationale y la DNRED de la Douane de Francia habían solicitado la intervención de la Armada francesa, a la luz de la información transmitida por sus socios del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (Estupefacientes) (MAOC-N), de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y de la información en poder de la propia DNRED.

Apoyados por un dron embarcado de vigilancia marítima SMDM (Sistema de mini drones aéreos embarcados para la Armada), el equipo de la patrullera de la Armada intervino a primera hora de la tarde del mencionado miércoles 6 de diciembre en una embarcación semirrígida, de unos quince metros, de tipo Go Fast .

La operación, llevada a cabo en el Golfo de Guinea, frente a las costas de África, se inició sobre la base del artículo 110 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Montego Bay) y concluyó con el descubrimiento de los estupefacientes.

En total, se incautaron 5.132 kilogramos de cocaína que fueron transbordados a la patrullera para ser destruidos.

Los instrumentos de cooperación judicial internacional puestos en marcha inmediatamente por la fiscalía de Brest permitieron la remisión a la fiscalía antidrogas de Madrid, y la posterior detención de los presuntos narcotraficantes por parte de las autoridades de Cabo Verde.