El tiempo

Galicia afronta el final de julio con tormentas y calor extremo

La mezcla de aíre cálido y frío traerá inestabilidad en el arranque de la semana, si bien los termómetros volverán a rondar los 40º en algunas zonas

Islas Cíes.
Islas Cíes. Pixabay

La última semana de julio arranca en la Comunidad con inestabilidad meteorológica. Así, después de varias jornadas de calor extremo y del retorno de la lluvia a la zona norte, Galicia se prepara para una subida de los termómetros que traerá aparejados fenómenos tormentosos puntuales.

En este sentido, hoy lunes el día arranca aire cálido en superficie pero frío en altura, por lo que la inestabilidad será protagonista. De este modo, la jornada comienza con nubes de evolución ya creciendo desde el sur y extendiéndose al resto del territorio, sin descartar algún chubasco tormentosos desde la mañana; por la tarde y durante la noche los chubascos serán localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico más probables en el interior de la Comunidad.

Las temperaturas mínimas ascenderán y las máximas sufrirán nuevos aumentos rozándose en Ourense los 40º y en Lugo, Pontevedra o Vigo los 35º. Los vientos soplarán del norte flojos, siendo del noreste moderados en el litoral norte, pudiendo alcanzar cierta intensidad en los lugares en los que las tormentas sean más intensas.

En la jornada del martes se irá recuperando la influencia anticiclónica pero aún habrá aire frío en altura. Así, los cielos quedarán con nubes y claros durante la mañana, sin descartar algún chubasco en zonas de montaña. Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas de la provincia de Ourense y de Lugo con algún chubasco tormentoso, en el resto quedará una tarde de cielo despejado.

Habrá posibilidad de nieblas costeras a últimas horas del día en todo el litoral atlántico, y las temperaturas sufrirán un moderado descenso especialmente las máximas, que rondarán los 35º en Ourense y bajarán hasta los 30º en el resto de la Comunidad. Los vientos soplarán flojos del sur durante la mañana, rolando a oeste-noroeste por la tarde.

El miércoles se mantendrá la influencia anticiclónica, pero con vientos procedentes desde el Atlántico que aportarán mucha humedad. Con esto, habrá nieblas costeras en todo el litoral gallego, y cielos más abiertos en el interior de la Comunidad. Por la tarde pueden crecer nubes de evolución en las montañas del este que pueden dejar algún chubasco disperso y ocasional, más probable en la provincia de Lugo.

Las temperaturas sufrirán entre un ligero y moderado descenso, moviéndose las máximas entre los 23º de A Coruña y los 32º de Ourense. Los vientos soplarán flojos del sur-sudoeste, con rachas moderadas en Fisterra.

Durante la segunda mitad de la semana se va ir recuperando la influencia anticiclónica con tiempo seco y temperaturas propias de la época del año.