Elecciones gallegas

Galicia reclama al Gobierno central que le permita convocar fondos europeos para el sector mar-industria

El presidente gallego Alfonso Rueda solicita al Ejecutivo de Sánchez que transfiera esta capacidad para que los fondos no se pierdan, mientras que el candidato socialista Gómez Besteiro reclama una “mayor presencia de la Xunta”

Rueda, hoy, en una visita a las instalaciones de Amegrove.
Rueda, hoy, en una visita a las instalaciones de Amegrove. Xunta de Galicia

El sector mar-industria ha centrado hoy la precampaña gallega. Y lo ha hecho después de que la patronal de la conserva haya mostrado su “preocupación” por la situación del Perte (Proyecto Estratégico para la recuperación y transformación económica) de esta industria, ante la falta de información por parte del Gobierno central.

“Siguen sin concretarse novedades tangibles en la tramitación de este Perte tan solicitado”, han asegurado desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), donde temen que las ayudas que deberían formar parte de este proyecto integral de recuperación no lleguen a concederse.

A este respecto, el presidente de la Xunta, y candidato a la reelección el próximo 18 de febrero, Alfonso Rueda, ha lamentado, durante una visita a la Cooperativa de Productores Mejilloneros del Puerto y de la Ría del Grove, la incerteza de este Perte, instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “transferir la capacidad” de realizar estas convocatorias para que los fondos “no se pierdan”.

No en vano, cabe recordar que el Gobierno central, hasta el momento, ha decidido mantener centralizada la gestión de estos proyectos, pese a las críticas de asociaciones y de distintas comunidades que consideran que debería transferirse dicha gestión a las autonomías para descentralizar el reparto de los fondos y que este resulte más equitativo.

En esta línea, Alfonso Rueda ha subrayado hoy que se está replicando lo sucedido “con tantos Pertes y tantas convocatorias” relacionadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, que “por cantidad y por plazo eran una enorme oportunidad”.

"El problema fue el sistema de gestión de reparto que decidió el Gobierno central y que fue el de quedarse todas las convocatorias, todas las posibilidades, supongo que por buscar un rédito político desde Madrid, y no dejar que los que realmente saben cómo se hacen estas cosas actúen”, ha resaltado.

“De brazos cruzados”

En esta situación, ha criticado Rueda, “lo único que podemos hacer es estar de brazos cruzados viendo cómo pasan los meses, cómo se pierden oportunidades que otros están aprovechando en otros países porque tienen otros sistemas de gestión”.

Sobre esta base, el presidente gallego ha vuelto a solicitar al Ejecutivo central que traspase estas competencias para evitar que los fondos “se pierdan”. “O no se hace nunca, o se hace muy tarde, o cuando se hace no van en condiciones”, ha lamentado.

Presencia de la Xunta

Frente a esto, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido en un acto hoy en Vigo que lo que necesita Galicia “es un gobierno dinámico, que apoye a las empresas y a los trabajadores”.

Así, Besteiro, que ha mostrado su apoyo a las demandas de la patronal de la conserva, ha apuntado hacia la Xunta, a la que ha acusado de una “falta” de presencia.

“La Xunta nunca está presente ante esos problemas y cuando hay algún problema la culpa siempre será de otro, pero no de la Xunta”, ha considerado el candidato socialista.