
Sanidad
La gripe mantiene una incidencia baja en Galicia mientras descienden las hospitalizaciones
Los casos de covid-19 y las hospitalizaciones por VRS también registran descensos significativos

Según el informe publicado en la página web de Sanidade, el descenso de consultas por gripe se registró en casi todos los grupos de edad, salvo en el de personas de 60 a 79 años, donde la incidencia se mantuvo estable. El grupo con mayor tasa de consultas fue el de niños y adolescentes de 5 a 19 años, con 133,9 consultas por cada 100.000 habitantes. A nivel territorial, todas las áreas sanitarias reflejaron una disminución de consultas, excepto Lugo, donde hubo un ligero aumento.
La red de farmacias centinela, que remite datos a la Dirección General de Salud Pública, reportó una estabilidad en las dispensaciones de antigripales, mientras que las ventas de pruebas de antígenos descendieron ligeramente.
Descenso en hospitalizaciones y positividad del virus
En el ámbito hospitalario, 141 personas ingresaron con gripe confirmada, lo que supone una disminución del 19% respecto a la semana anterior. La tasa de ingresos en la población general se situó en 5,2 por cada 100.000 habitantes, siendo el grupo de mayores de 80 años el más afectado. La única área sanitaria que mantuvo una tasa estable fue la de A Coruña, mientras que las demás experimentaron descensos.
Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.004 ingresos por gripe en Galicia, de los cuales 742 fueron provocados por el virus de tipo A. La positividad de las muestras analizadas para este tipo de virus fue del 14,2%, una reducción frente al 15,2% registrado la semana anterior. La positividad para el virus de tipo B se situó en el 6,2%. En conjunto, la positividad de los virus de la gripe disminuyó del 22% al 19%.
Situación de la covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
El informe también reflejó una ligera disminución en la incidencia de la covid-19. La tasa de consultas por esta enfermedad cayó un 21,3% respecto a la semana anterior.
Por su parte, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) mostró una importante reducción en la tasa de ingresos hospitalarios, que pasó de 3,3 a 1,0 por cada 100.000 habitantes.
Previsión de descenso en las próximas semanas
El modelo de predicción elaborado por la Consellería de Sanidade sugiere que las consultas por gripe continuarán bajando en las próximas semanas, situándose en 50,3 consultas por cada 100.000 habitantes en la semana 6 y en 43,6 en la semana 7.
La Consellería subrayó que la situación de esta semana es similar a la anterior, con una incidencia elevada en la población pediátrica, aunque en descenso. Galicia sigue una tendencia similar a la del conjunto del Estado, donde también se observa una reducción en las tasas de consultas por gripe en todos los grupos de edad.
Ante la continuidad de las infecciones respiratorias, Sanidade reiteró la recomendación del uso de mascarillas para las personas con síntomas respiratorios, así como para los profesionales sanitarios que las atienden. También insistió en su uso en determinados grupos de riesgo y en dispositivos asistenciales como las urgencias hospitalarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar