
Sanidad
La gripe se mantiene en niveles bajos en Galicia pese a un leve aumento de casos
Las infecciones respiratorias siguen en vigilancia mientras la gripe muestra una evolución estable

La Consellería de Sanidade ha publicado su último informe sobre infecciones respiratorias agudas, donde se refleja que la gripe sigue con una intensidad baja en Galicia, aunque con un ligero aumento de consultas y hospitalizaciones.
En la última semana, la tasa de consultas en atención primaria subió un 14%, alcanzando las 59,2 por cada 100.000 habitantes, con un repunte mayor en menores de 4 años. A pesar de este incremento y del alza en la positividad del virus A, las autoridades sanitarias destacan que la situación sigue bajo control y sin un impacto significativo en la asistencia hospitalaria.
Aumento de consultas, pero sin presión hospitalaria
El informe detalla que las consultas por gripe han crecido en todas las franjas de edad, destacando el grupo de 5 a 19 años, con 125,3 casos por cada 100.000 habitantes. Por áreas sanitarias, solo en A Coruña se mantuvo estable, mientras que en Santiago y Ferrol incluso descendió.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, 188 personas fueron hospitalizadas con gripe confirmada, un 13% más que la semana anterior, aunque la tasa general se mantiene en 6,9 por cada 100.000 habitantes. La mayor incidencia se dio en menores de 4 años y mayores de 60. Desde el inicio de la temporada, ya se han registrado 1.590 ingresos, con el virus A como predominante.
Covid y VRS, en descenso
El covid muestra una clara tendencia a la baja, con solo ocho ingresos hospitalarios en la última semana, un 33% menos que la anterior. También se reducen los ingresos por Virus Respiratorio Sincitial (VRS), con una tasa de 1,1 por cada 100.000 habitantes, reflejando una disminución en casi todas las áreas sanitarias.
Estabilidad en las próximas semanas
Según las estimaciones del modelo de predicción, la tasa de consultas por gripe seguirá bajando en las próximas semanas, situándose en 57,4 y 55,9 por 100.000 habitantes en los próximos días. Aunque el virus A muestra un ligero repunte en positividad, especialmente en personas mayores, la evolución general no preocupa a las autoridades.
Sanidade recuerda la importancia del uso de mascarilla en pacientes con síntomas respiratorios y en entornos sanitarios, así como en colectivos de riesgo, para minimizar la propagación de los virus respiratorios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar